iProfesionaliProfesional

¿El precio de las computadoras se irá por las nubes? Así explican en el sector cómo les impacta el cepo recargado

Desde un fabricante de hardware advierten que la suba de precios implica una caída en el consumo, el cual esta comenzando a observarse en estas semanas
22/10/2020 - 09:10hs
¿El precio de las computadoras se irá por las nubes? Así explican en el sector cómo les impacta el cepo recargado

Las restricciones cambiarias anunciadas entre septiembre y octubre por el Banco Central y el Ministerio de Economía impactan de lleno en el mercado del hardware. Gabriela Toscanini, gerenta de Ventas de Verbatim para el sur de América latina, analizó en la siguiente entrevista de iProfesional cómo afecta a su negocio las últimas medidas económicas.

Verbatim es una compañía de más de 50 años, especializada en tecnología de almacenamiento de datos, periféricos de computadoras y accesorios, que incluyen dispositivos como las memorias flash USB, discos duros portátiles y tarjetas de memoria de alta velocidad.

-¿Qué va a pasar en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina después del cepo recargado?

-En primera medida el encarecimiento del dólar obviamente se traduce en un encarecimiento de las importaciones. El 100% de nuestro portfolio, así como un porcentual altísimo de la industria TIC lo es, y de esta manera este tipo de medidas nos afectan de manera directa.

Nuestra industria vio la pandemia como una oportunidad, donde muchos necesitaban hacerse de productos para el normal desarrollo del home office y la escuela en casa. Por lo tanto, la suba de precios, en el contexto actual implica necesariamente una caída en el consumo, el cual esta comenzando a observarse en estas semanas.

Creemos también, que este tipo de medidas no solo afecta a la cantidad de productos sino a la calidad de los mismos, dado que aleja al usuario de las ultima tendencias y corremos el riesgo de quedar por detrás de los últimos avances tecnológicos.

Verbatim es uno de los principales fabricantes de memorias Flash USB.
Verbatim es uno de los principales fabricantes de memorias Flash USB.

Distorsión en los precios

-¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado de las TIC en la Argentina en este momento?

-La variable dólar siempre es clave para nuestra industria, pero no menos importante es la oportunidad de conseguir financiación de los proveedores extranjeros.

-¿Cuál fue el efecto más inmediato que generó el nuevo cambio sobre el dólar en las TIC en la Argentina?

-El efecto inmediato que se históricamente en estos casos es la inflación por expectativa. Las empresas comienzan a pensar en escenarios de posibles devaluaciones e intentan cubrirse para no descapitalizarse. Adicionalmente, al expandirse la brecha cambiaria, todo esto genera distorsión en los precios de mercado.

-¿Cómo afectarán estos cambios a la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Argentina?

-Es fundamental que estas medidas sean temporarias, para poner tener un plan a mediano y largo plazo donde los avances tecnológicos no nos queden ajenos o lejanos.

-¿Cómo impactarán estas medidas en la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Tenemos un formato muy particular en nuestro país y en la región LAR en general, por lo que debemos desarrollar estrategias que ayuden a nuestros clientes al normal desarrollo de sus operaciones de comercio exterior. La parte fundamental está basada en estrategias de crédito y mejoras en las condiciones financieras.

Gabriela Toscanini:
Gabriela Toscanini: "Es fundamental que estas medidas sean temporarias, para poner tener un plan a mediano y largo plazo".

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-Somos una empresa con presencia mundial, en nuestro caso reportamos a la casa matriz localizada en Charlotte (EEUU). Si miramos el número global en Américas sintió una leve baja con respecto al ejercicio anterior, aunque dada las circunstancias y contexto global pueden ser considerados como positivos. América latina en específico sufrió una baja del 9%, aunque la región LAR South en particular presento resultados positivos con respecto al periodo 2019.