iProfesionaliProfesional

Lo que viene en pagos electrónicos: la billetera digital de los bancos revela sus planes para 2021

Pablo Scoglio, director de los productos y servicios de esta plataforma, explica los focos de trabajo de esta alianza de bancos en este nuevo año
16/01/2021 - 09:31hs
Lo que viene en pagos electrónicos: la billetera digital de los bancos revela sus planes para 2021

A fines del año 2020, apareció un jugador muy esperado en el mercado argentino de pagos digitales: MODO, un producto de Play Digital, una compañía independiente cuyos accionistas son la gran mayoría de bancos públicos y privados de la Argentina.

Ofrece tres servicios: envío de dinero, solicitud de dinero y pago con código QR. En la siguiente entrevista, Pablo Scoglio, director de los productos y servicios (CPO, sigla en inglés) de MODO, revela los planes de esta plataforma para este año.

Scoglio estudió ingeniería en sistemas de información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También realizó un MBA en administración y gestión de empresas en la Universidad de San Andrés.

Además, realizó el programa de liderazgo en IAE Business School y el programa de desarrollo gerencial en la Universidad Torcuato Di Tella. Lleva más de 10 años de trabajo en la industria digital y formó parte de los equipos de empresas como Despegar, M&A (Viajes Falabella y BestDay Travel) y HelpSystems.

-MODO se lanzó en los últimos meses de 2020. ¿Cómo fue su desarrollo en medio de la pandemia del coronavirus?

-Desarrollamos este proyecto en plena pandemia, con un ecosistema de más de 30 bancos, y un sinnúmero de personas de muchas entidades que hicieron posible este sueño, a nivel técnico y operativo; todo, coordinado de forma remota.

Sin dudas, un desafío enorme que nos hace valorar aún más, el hito que supone que hoy, una industria entera esté colaborando para entregar una nueva solución integral de pagos pensada para usuarios y comercios.

-¿Cómo impactó la pandemia en su agenda de proyectos?

-La pandemia tomó por sorpresa al mundo entero y en Argentina no fue la excepción. El 2020 implicó un contexto sumamente desafiante en un montón de aspectos, más aún mientras preparábamos el lanzamiento de MODO.

A pesar de la complejidad, este escenario sin dudas aceleró el proceso hacia la digitalización, sobre todo cuando se trata del uso del dinero. Hoy sabemos que el efectivo ya no es efectivo. Las finanzas digitales llegaron para quedarse. En MODO queremos transformar el uso cotidiano del dinero, ofreciendo una propuesta segura, práctica y conveniente.

MODO fue presentado de manera virtual en diciembre.
MODO fue presentado de manera virtual en noviembre.

-En el marco de la pandemia, ¿cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar?

-Como MODO nació en cuarentena, una de las iniciativas más desafiantes fue armar un equipo desde cero, conformado por más de 30 personas que ingresamos a la empresa de manera remota.

Coordinamos el trabajo conjunto de equipos de ingeniería, user experience, product management, marketing, operaciones, customer excellence, legales, finanzas y recursos humanos, son conocernos en persona. Además realizamos nuestro lanzamiento mediante un evento virtual para prensa y bancos.

En cuanto al desarrollo de nuestra propuesta de valor, toda nuestra solución fue pensada y activada en el marco de la pandemia, generando una solución integral de pago. Esa es una propuesta única en relación con la mayor parte de las billeteras, que solo cuentan con un saldo propio. Nuestro desarrollo plantea una mejor experiencia de la industria.

En MODO podés gestionar tu dinero directamente desde tu cuenta bancaria y enviarla a un contacto de WhatsApp, descartando el uso de CBU o alias. Sin pasajes de dinero intermedios y pudiendo usar MODO en las apps bancarias como en la app propia.

Además, MODO permite hacer pagos en comercios con QR haciendo uso de todos los beneficios que los bancos ofrecen, tales como descuentos, promociones, cuotas, entre otros.

Dentro de la app propia; el usuario puede vincular todas sus cuentas bancarias y medios de pago. Esto permite que en un solo lugar, se puedan ver todos los saldos, tarjetas bancarias, enviar y recibir dinero de forma inmediata.

Pablo Scoglio:
Pablo Scoglio: "La comunidad bancarizada no tiene por qué ser experta en la industria ya que es algo nuevo para nuestro país".

Crecimiento de los pagos electrónicos

-En el marco de una pandemia inédita en la historia, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-La industria financiera está en un pico en términos de innovación, atendiendo las nuevas demandas del contexto, los hábitos y las necesidades de las personas. En este marco, las expectativas de los usuarios fueron cambiando. La pandemia planteó un contexto y una complejidad inesperada que aceleró el proceso de la digitalización.

Este proceso ya era una realidad a nivel internacional, si consideramos que el mercado de pagos electrónicos creció un 22% en los últimos cinco años en los países emergentes y se prevé que continúe en expansión.

En nuestro país, el 56% de los ciudadanos espera que en 2030 ya no existan los pagos en efectivo y el 75% paga usando aplicaciones. En este escenario, la tendencia del "low/non touch" es muy fuerte, y manejar dinero en efectivo empezó a ser una opción menos elegida. Es por eso por lo que creamos MODO; para simplificar el uso cotidiano del dinero de las personas.

Desarrollamos una app con servicios que fueran simples de usar, porque la velocidad en la adopción de nuevas herramientas digitales también requiere enfocarse en la enseñanza hacia los usuarios y los comercios.

La comunidad bancarizada no tiene por qué ser experta en la industria ya que es algo nuevo para nuestro país; es por eso por lo que acercamos los servicios incluso dentro de sus apps bancarias, el lugar donde acostumbran a manejar su dinero.

También el 2020 aceleró regulaciones como las leyes de economía del conocimiento y de teletrabajo, que ayudaron a propulsar el ecosistema de desarrollo tecnológico de la Argentina y dinamizaron aún más el mercado.

-A partir de su balance de 2020, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

MODO va a poder leer cualquier QR gracias a la interoperabilidad dispuesta por la normativa de Transferencias 3.0 del BCRA para pagos cuenta a cuenta. Este proyecto dará lugar a que algo que era materia pendiente para Argentina se efectivice en el corto plazo.

MODO es una iniciativa que incluso se posiciona como punta de lanza en materia de "pendientes tecnológicos" que tiene nuestro país. Estamos mirando constantemente los mercados más avanzados, para poder ser nosotros quienes aceleremos el crecimiento del sector; acercando propuestas enriquecedoras, sin esperar a impulsos más estructurales.

-Suena arriesgado hacer pronósticos luego de lo que sucedió en 2020 con la pandemia. Pero aun así, ¿cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021?

-En el 2021 el sector de pagos continuará creciendo y diversificándose. El mayor desafío para el sector estará en la diferenciación en las soluciones a partir de la generación de mejores experiencias para los usuarios.

En nuestro caso, estamos construyendo las tecnologías de pago del futuro y trabajando con grandes marcas del mercado para ofrecer nuevas y mejores opciones. MODO nace siguiendo ejemplos exitosos de cooperación en países avanzados como Bizum en España, Zelle en los Estados Unidos, Mobile Pay en Dinamarca, Swish en Suecia o PayNow en Singapur.

Nuestra visión es generar la mejor tecnología de pago, para ofrecer a nuestros usuarios una propuesta de valor que simplifique el uso del dinero cotidiano y les permita conectarse desde una única app con todo su dinero.

Nuestra integración con los bancos nos permite ofrecer productos diferenciales e irreplicables para simplificar el uso cotidiano del dinero. En el 2021 nos enfocaremos en ello.

Temas relacionados