Sabores de la cocina japonesa: las cinco propuestas imperdibles para conocer la comida oriental

Arrancó el Gastro Japo Food Week, una semana en la que se podrá elegir entre 50 restaurantes y emprendimientos gastronómicos para probar la comida oriental
10/11/2023 - 20:43hs
Sabores de la cocina japonesa: las cinco propuestas imperdibles para conocer la comida oriental

Esta semana comenzó en AMBA, La Plata, Chascomús, Mar del Plata y Rosario la quinta Gastro Japo Food Week, dedicada a la difusión de cocina, pastelería y coctelería de ese origen, organizada por el Club Gastro Japo, que reúne a los cocineros y reposteros de ese origen que viven y trabajan en la Argentina.

Los curiosos y los fans de esta cocina podrán elegir entre 50 restaurantes, emprendimientos gastronómicos y pastelerías, para visitar, pedir delivery o retirar en el local. La consigna es adentrarse en un concepto esencial de la cultura oriental: "oishii" que quiere decir "delicioso".

"'Oishii' es más que una palabra, es un sentimiento en la cultura japonesa. Va más allá del simple significado de rico o delicioso; es una exclamación que se entreteje con la profunda apreciación por la comida que satisface no solo el paladar, sino también el alma. La quinta edición de la Gastro Japo Food Week adopta con orgullo este lema, explorando la rica variedad de sabores, texturas y tradiciones que definen la auténtica cocina japonesa", invita Lorena Nonaka al frente de la asociación gastronómica que reúne a más de 60 emprendimientos gastronómicos de todo el país.

Hasta cuándo dura la semana Gastro Japo Food Week

Donburi es un plato típico de la cocina japonesa

Arrancó el 8 de noviembre y seguirá hasta el 14 de noviembre. En estos días prometen menúes especiales en cada uno de los 50 participantes, que pueden consultarse en la web de la entidad que agrupa a los gastronómicos japoneses. No sólo ofrecen menúes sino también tragos y delicias dulces.

"Nuestros dulces son en base a harina de arroz y dulce de porotos, pero también hay otros que llevan harina de trigo. depende de si pertenecen al wagashi, el estilo tradicional- y el yogashi, el estilo occidentalizado", apunta Victor Hugo Fujihara, de Fujifood Sansedo, quien les vende sus pasteles y dulces a varios restaurantes japoneses. 

Qué podés probar 

Por su parte, Alejandra Kano, sushiwoman, propietaria de Ichisou y una de las fundadoras de club Gastro Japo señala sus cinco imperdibles para quienes sumergirse en un viaje de exploración por la cocina japonesa:

1.Donburi: "Es un plato típico de la cocina japonesa. Su nombre proviene de la vasija en la que se sirve: Un cuenco profundo llamado Donburi. Consiste en una base de arroz que lleva por encima una preparación a base de diferentes ingredientes. Los más típicos son Oyakodon, Katsudon, Tendon, Gyudon, Kaisendon".

Tendon, arroz cubierto con tenpura de mariscos y verduras, y se rocía con una salsa

2.Tragos y batidos: se podrán probar diferentes propuestas de bebidas con y sin alcohol realizadas con el tradicional sake (fermentación del arroz), umeshu (licor producto de la maceración de un fruto), shochu (destilado de cebada) y matcha (molido de té verde) y batidos al mejor estilo kawaii.

3.Street food: otra gran propuesta es poder probar la típica comida callejera nipona. Se puede elegir entre takoyaki (con harina y pulpo), yakitori (brochettes de pollo) , taiyaki (pastelitos de pescado con forma de pez) y ramen (sopa con fideos largos).

4.Fusión: "También se puede probar la fusión que combina la cocina tradicional con ingredientes y tecnicas locales. Desde hace unos años, varios emprendimientos han incursionado en lo que llamamos cocina de autor, creando nuevas combinaciones y sabores utilizando materia prima local. El uso de trucha, cortes de carne y achuras son algunas de esas variantes", sintetiza Kano.

5.Umami box: un hito obligado para el postre, una caja llena de sorpresas dulces: nerikiri, dorayaki, manju serán algunas de las exquisiteces que se podrán probar adaptadas al estilo tradicional o al occidental.

Temas relacionados