iProfesional

Efecto cuarentena: venta de vinos online se dispara con el aislamiento

En un escenario complejo para la industria vitivinícola, las plataformas de ecommerce se convierten en una herramienta clave para la venta de vinos
25/03/2020 - 23:34hs
Efecto cuarentena: venta de vinos online se dispara con el aislamiento

El coronavirus está impactando en toda la economía. A nivel global, viene destruyendo empleos en la industria turística y aeronáutica, así como también en el sector comercial. Además, todas las proyecciones sobre el PBI mundial vienen recortándose a la baja, día tras día.

Y la industria vitivinícola no saldrá indemne del coletazo del virus. Al desplome de la demanda en China, el mercado más dinámico hasta 2019, se suma la esperada contracción del comercio internacional. Además, a medida que en Estados Unidos se vayan incrementando los casos, se prevé que el consumo de vino también se reduzca.

El consultor Javier Merino, director de Área del Vino, viene siguiendo la evolución del comercio de vinos y detectó que la misma, año tras año, "calca" la evolución del PBI mundial. A modo de espejo, cada vez que crece la economía global, lo hace el negocio del vino, y viceversa.

El problema es que, en la actual coyuntura, todas las bodegas argentinas están pronosticando un 2020 para el olvido.

Con un panorama complejo para la exportación y un consumo que sigue amesetado y que se ubica por debajo de los 20 litros per cápita, el nivel más bajo del que se tenga registro, este año será muy duro en términos financieros.

Uno de los principales problemas es que, con restaurantes y wine bars cerrados en todo el país y poca gente en la calle y, en muchos casos, temerosa de ir al supermercado o al comercio de cercanía, las ventas están viéndose seriamente comprometidas.

"Sin dudas se van a resentir las ventas a nivel general pero sobre todo las presenciales. El cierre de restaurantes va a impactar sin dudas en las ventas que representan, en nuestro caso, alrededor del 20% de las ventas en nuestro país", explica a iProfesional Francisco Soldati, del Grupo Proviva-Chakana.

En tanto, Felipe Cordeyro, gerente comercial de Bodegas Bianchi, plantea que "es de prever un alto impacto en los gastronómicos".

"La gastronomía tiene un mayor impacto en las ventas de vinos de alta gama, de más de $300 pesos", indica.

"Estamos trabajando en nuestros planes para apoyar al canal y contribuir con la recuperación del mismo durante el resto del año. Al mismo tiempo, estamos acompañando a nuestros clientes en todas las acciones que proponen para adaptarse a estos nuevos tiempos", señala.

En cuanto al impacto en el sector de vinotecas, Alfredo Sáenz, propietario de la cadena EnoGarage, afirma que las ventas "definitivamente" van a bajar: "Las tiendas están cerradas y la gente está en sus casas".

El vino en casa, la clave para sostener el consumo 

El canal online, la gran apuesta

En momentos en que rige la cuarentena y que al hacer una fila en una caja hay que mantener más de un metro de distancia, el canal online se está perfilando como una herramienta clave para amortiguar la caída esperada en ventas.

No hay estadísticas muy certeras de cuánto mueve el vino a través del ecommerce. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) recientemente publicó el reporte 2019 en el que consigna que la categoría "alimentos, bebidas y artículos de limpieza" fue la tercera en facturación, con más de $41.500 millones y un salto interanual del 111%.

Es una gran bolsa que incluye múltiples productos. Y si bien el vino explica una pequeña porción de ese total, desde empresas como Mercado Libre indican que el vino ha ido ganando participación.

Desde Bodegas Bianchi, Josefina Artemisi, digital manager, explica que "nuestras ventas incrementaron un 50% y en estos días estamos otorgando el beneficio de envío gratis a todo el país para facilitarles a nuestros consumidores la disponibilidad de nuestros productos."

Respecto de cómo se maneja el tema en tiempos de restricciones, Artemisi afirma que "el reparto a domicilio quedó desafectado del decreto de cuarentena, motivo por el cual los operadores de correo seguirán activos".

Según detalla, en 2018 definimos que Internet era la herramienta más democrática para acercarnos a los consumidores y así se inició el proyecto. Hoy la tienda está abierta los 365 días del año y cada uno puede comprar desde donde quiera y cuando quiera. Allí se encuentra toda la información que un consumidor puede necesitar de nuestros productos, se pueden dejar comentarios y le permite al usuario comparar precios con cualquier otra plataforma".

Soldati, del Grupo Proviva-Chakana, coincide al señalar que se espera un buen crecimiento del canal online y que esto reforzará la tendencia de ir reemplazando a la modalidad de compra presencial.

"En estos tiempos la logística es más complicada por las restricciones a circular en algunos lados y a entrar en algunos barrios. Pero los clientes entienden la problemática y saben que los pedidos pueden llegar a demorar unos días más", señala.

De cualquier manera, para Soldati, es una tendencia irreversible: "Hace muchos años que desarrollamos el canal de venta online y creemos que el buen servicio y buenos puntos de precio son la clave para generar ventas", indica.

Cabe destacar que, del millón de litros que Chakana produce cada año, un 30% la bodega lo comercializa de manera online.

Proyectando un escenario difícil a nivel comercial para los próximos meses como consecuencia del coronavirus, otras bodegas también están trabajando para potenciar el canal online.

Marianela Novello Arranz, respondable de Hospitalidad de Domaine Bousquet, afirma que "estamos trabajando en el desarrollo de estrategias que nos permitan afrontar los meses que vienen, enfocándonos en la venta de vino online y el desarrollo de un club de vino".

De cara a lo que viene, desde Bianchi plantean que si bien es probable que se produzca una desaceleración de las ventas de vinos en general por la cuarententa generalizada, confían en que el sector soporte el temporal: "Sabemos que el vino forma parte de la mesa familiar de los argentinos y en estas semanas que estaremos todos en casa, ese espacio cobrará mayor relevancia".

"Es por eso que esperamos una aceleración del consumo en las próximas semanas. En nuestras redes sociales creamos el hashtag #Bodegasbianchiencasa para que todos los consumidores de productos de la bodega participen compartiendo una foto del producto elegido del día para acompañar sus comidas", agrega Cordeyro.