iProfesional

Esta reconocida marca de vinos argentinos cambió su icónico logo por la cuarentena

La bodega de Mendoza adaptó su logo a los tiempos que corren y lanzó videos en Instagram con tips para disfrutar de un buen vino
19/05/2020 - 19:18hs
Esta reconocida marca de vinos argentinos cambió su icónico logo por la cuarentena

¡Seguinos en Instagram!

La pandemia de coronavirus impactó en todos los órdenes de la economía. Y la industria del vino, también tuvo que adaptarse a la nueva realidad.

Con restaurantes, bares y hoteles cerrados, las bodegas perdieron un importante canal de ventas. A esto se sumó la incertidumbre mundial, que siembra de incertidumbre el negocio exportador. Y, para agravar el panorama, las bodegas también perdieron el negocio de la venta de vinos a líneas aéreas para sus servicios de abordo y una unidad muy rentable, como el enoturismo, que no podrá operar hasta nuevo aviso.

Todo esto, claro, con un telón de fondo que empeora el contexto: casi 8 millones de personas se quedaron sin ingresos en la Argentina y el Estado tuvo que salir a socorrerlos con un bono especial, que tampoco es suficiente para reactivar el consumo.

Frente a este escenario, las bodegas vienen apostando y muy fuerte al ecommerce de vinos. Y también, aplican toda la creatividad en medio de fuertes cambios de los hábitos de consumo.  

Y una bodega que busca reflejar esto es Finca Flichman. En este sentido, y con el objetivo de llevar conciencia sobre la importancia de quedarse en casa para cuidarse y cuidar a los demás, rediseñó el logo de su emblemática marca Caballero de la Cepa y la rebautizó, en un contexto de cuarentena, como "Caballero en la Casa". 

Finca Flichman modificó el logo de su marca de vinos para concientizar sobre la importancia de quedarse en casa

"Todos tuvimos que adaptarnos a la nueva situación social y realizar cambios en nuestra vida diaria", explica Martin Ferrara, director de Marketing & Ventas de Finca Flichman.

"Como bodega tenemos una responsabiliad social importante para poder sobrellevar el contexto actual y estar cerca de nuestros consumidores dado el lugar que ocupamos en su vida daria", agrega Ferrara.

"Es nuestro deber impactar con un mensaje positivo y de acción en relación a los nuevos hábitos de consumo, generando una comunicación responsable, dinámica y conciente sobre las medidas de distanciamiento durante la pandemia", subraya.

"Permanecer en casa, fisicamente separados, mientras estamos emocionalmente juntos es nuestra mejor manera de ayudar a la sociedad", completa. 

Vinos online

La marca de vinos Caballero de la Cepa se adaptó a los tiempos de cuarentena

Los cambios también impactaron en la forma en que las bodegas comunican. Hay una realidad en ese sentido: las empresas necesitan seguir vendiendo y para ello, o presentan nuevas etiquetas y nuevas marcas o avanzan con el obligado recambio de añadas. Y todo eso necesita comunicación. El riesgo para una marca –opere en el rubro que sea- siempre es caer en la intrascendencia. Y este riesgo se potencia incluso más en este contexto de pandemia.

Por eso, en las últimas semanas, varias bodegas comenzaron a incursionar en degustaciones online dirigidas a prensa especializada, sommerliers o vinotecas, a través de plataformas como Zoom, Google Meet, o a través de los servicios que ofrecen redes como Facebook o Whatsapp.

Además, las bodegas reforzaron su presencia en las redes. En esa dirección, Finca Flichman sumó a su cuenta de Instagram una nueva sección llamada "SommeTips" con diferentes consejos e información para disfrutar de un momento agradable junto a una copa de vino.

Agendate: todos los sábados la bodega presenta una nueva temática del vino en IGTV presentado por su brand ambassador, Martina Mielnikowicz, exponiendo diferentes aspectos relacionados al mundo del vino.

"Nuestra intención es generar contenido que nos acerque responsablemente al consumidor", finaliza Ferrara.

¡Contactanos! [email protected]