iProfesional

10 vinos rosados perfectos para tener en la heladera y desafiar al calor

Aliados en primavera y en verano, los vinos rosados siempre se lucen como aperitivo o para acompañar una comida. Diez etiquetas que tenés que probar
25/11/2020 - 21:00hs
10 vinos rosados perfectos para tener en la heladera y desafiar al calor

Ya inaugurada la temporada alta de vinos rosados, desde iProfesional te brindamos un top 10 de vinos rosados que son ideales para tener en la heladera, esperando el momento perfecto para descorchar o girar la tapa a rosca. Son 10 etiquetas de diferentes estilos y variedades y con precios que arrancan en los $290. 

A tomar nota: 

Salentein Reserva Rosé 2020 | Bodegas Salentein 

 

La novedad es que este rosado, de una de las bodegas más representativas del Valle de Uco, está presentando nueva imagen. La cosecha 2020 de este Syrah se luce con una aromática marcada a frutas rojas y algo de flores. En boca es un vino bastante delicado, pero no diáfano, tiene volumen y algo de peso. Su pulso es fresco y eso estira la experiencia. Perfecto para disfrutar un mediodía de verano, reparado del sol. 

Precio sugerido: $650

Amalaya Rosado de Corte 2020 | Amalaya

 

Es, tal vez, uno de los rosados más "argentinos". Es un singular corte de Malbec (francés de nacimiento, argentino por adopción) y Torrontés, dos de las cepas emblemáticas que se elaboran en el país. El resultado que ofrece este vino salteño es una nariz exótica, porque aparece la esperada fruta roja pero también suma un perfume floral, diferente. En boca es jugoso, con una fruta bien potente y una refrescante acidez 

Precio sugerido: $360

Luigi Bosca Rosé 2019 | Luigi Bosca

 

Este rosado tiene un enorme mérito: cuando salió hace unos años, le marcó la vara a casi todo el resto. Inauguró, en gran medida, la era de los rosados sofisticados, elegantes y marcó tendencia en revalorizar ese estilo Provence. En nariz, su exótico assemblage de Pinot Gris y Pinot Noir, entrega notas de frutos rojos frescos y un ligero toque floral. En boca ofrece un gran equilibrio, pero tiene mucho por contar: hay volumen, un pulso ácido y fresco que avanza en un in crescendo y, si bien tiene un perfil seco, ofrece un ligero graso que le da presencia.

Precio sugerido: $990

Famiglia Bianchi Rosé Blend 2020 | Familia Bianchi 

 

Interesante blend de Malbec y Pinot Noir que en nariz se revela bien expresivo, con notas clásicas de frutas y flores y un fondo apenas herbal. En boca ofrece un recorrido compacto, fluido y de envidiable frescura, apenas mordiente, pero compensada por un ligero dulzor que queda flotando en la boca. Balance perfecto. 

Precio sugerido $414 

La Igriega Rose Malbec 2020 | Finca La Igriega 

 

Tres puntos para destacar: el primero es que nos encanta que este rosado provenga de Altamira, uno de los terroirs que más nos seduce en el Valle de Uco. Otro aspecto clave: la bodega produce en cantidades limitadas, así que sus vinos reciben un cuidado casi obsesivo. Tercero: nos gusta que sea un poco la oveja negra y vaya en contra de la tendencia a nivel color. Lejos de los tonos piel de cebolla, en este vino se observa un color súper intenso. Y eso se traduce en la copa: hay una explosión de aromas a fruta roja madura, que recuerdan a las cerezas cuando están en su punto. En boca hay un buen balance entre la frescura propia de la zona y una leve sucrosidad. Tiene carácter y personalidad. 

Precio sugerido: $525 en la página de la bodega (caja de 6 botellas)

Crios Rosé of Malbec 2019 | Susana Balbo Wines

 

Está elaborado a partir de un viñedo de Altamira, en el Valle de Uco (terroir del cual nunca ocultamos nuestro fanatismo) y el resultado es un rosado sofisticado: te vas a encontrar con un color tenue y traslúcido, bien delicado, mientras que en nariz ofrece una paleta exuberante de frutas rojas. En el paladar hay un excelente balance entre esa fruta roja bien presente, la acidez y el volumen. Tiene presencia y persistencia pero, sobre todo, es muy equilibrado.

Precio sugerido: $594

Terrazas de los Andes Reserva Malbec Rosé 2020 | Terrazas de los Andes

 

Un gran aliado para tener listo en la heladera. Arranquemos por la parte aromática: fruta roja definida, sin interferencias, que se expresa entre crujiente y madura, sumando un toque floral leve. Es un vino de largo desarrollo en el paladar, con buen peso y una frescura integrada, que acompaña de punta a punta, sin sobresaltos. En dos palabras: pura elegancia. Un rosado con el volumen y la presencia suficiente como para ser bien gastronómico, y con la delicadeza y frescura necesaria como para poder disfrutarse solo, sin empalagar ni sentir el impacto de la acidez.

Precio sugerido: $595

Casa Boher Rosé 2020 | Rosell Boher

 

Un interesante blend de Malbec, proveniente de Agrelo, en Luján de Cuyo, y de Merlot y Pinot Noir, en el Valle de Uco. Este rosado es, claramente, una antítesis de lo que se hacía hasta hace 15 o 20 años, cuando los rosados eran, en general, un "descarte" de sangrías y hasta una consecuencia de la elaboración de vinos de alta gama. Esto ha cambiado hace unos años, y este tipo de vinos, diseñados desde el viñedo, son una muestra del enorme salto de calidad que ha pegado esta categoría. Nos gusta porque en nariz entrega notas intensas de frutas rojas y una pincelada apenas floral. En boca es muy largo, definitivamente fluido y muy, muy jugoso. Con una acidez presente pero que no incomoda. Súper gastronómico. 

Precio sugerido: $729

Rincón Famoso 2020 | Bodegas López 

 

Si lo ves en la góndola del súper, no lo dudes, especialmente si te gustan los rosados con carácter. En nariz, este corte de Malbec y Pinot Noir (de Agrelo y Tupungato) ofrece un perfil que recuerda a esos tintos de verano elaborados con maceración carbónica: la fruta roja es muy intensa, en altísima definición. En boca, en tanto, premia con un paso amable, con esa misma fruta intensa percibida al comienzo y que deja una sensación de suave dulzor en el paladar. La acidez es constante y le imprime un pulso refrescante. Todo esto, por un precio muy atractivo. 

Precio sugerido: $290

Kaiken Estate Malbec Rosé 2020 | Kaiken Wines

 

La versatilidad de Agrelo no es novedad, pero siempre es bueno recordar cómo este noble terroir puede entregar desde esos clásicos Malbec tintos, ligeramente sucrosos y de taninos redondos y gordos, hasta este estilo de rosados bien frescos, chispeantes y con una fruta roja crujiente y bien definida, que tiene mucho más para ofrece en paladar, complementada además por un centro ácido que perdura y prolonga el recuerdo.

Precio sugerido: $480