iProfesionaliProfesional

¿Fuga de talentos tech?: pese a tener elevados salarios en pesos, se van del país para ganar en dólares

Tuvieron un incremento acumulado de 23% en lo que va del año en pesos, pero a pasar sus sueldos a dólares, quedaron casi en el mismo lugar que en 2018
18/09/2019 - 06:22hs
¿Fuga de talentos tech?: pese a tener elevados salarios en pesos, se van del país para ganar en dólares

Los profesionales IT en la Argentina están algo agotados de que se los catalogue permanentemente como beneficiarios del sector que mejores salarios paga y en el que abundan los puestos bien remunerados. Ocurre que, al compararse con sus pares del exterior, ven su sueldo devaluarse con cada vaivén de la economía del país.

Según datos de la comunidad de talentos de sistemas, Sysarmy, entre febrero y agosto de este año los empleados y freelancers de este segmento vieron cómo la media de su salario pasó de 50.000 pesos por mes a 61.900 en bruto (cifra de los primeros días del octavo mes del año). Se trata de un incremento mayor al 23% en la primera mitad del año.

 

No obstante, en dólares, sus ingresos se vieron devaluados de u$s1.302 por mes en febrero a u$s1.112 de mediana en agosto. Esto, tras la corrida cambiaria ocurrida tras las elecciones PASO, que hizo que la cotización de la moneda norteamericana superara los 62 pesos por unidad en algunas jornadas.

Esto dejó a la media de los salarios IT casi al mismo nivel de la medición de septiembre 2018 (u$s1.095) y muy lejos de los u$s1.857 por mes que registraban en el mismo mes del año previo.

 

Vale la pena aclarar, además, que sólo un 3,4% de los 2.943 talentos IT que respondieron la consulta que fue publicada por Openqube, trabajan desde la Argentina para el exterior exclusivamente. Además, únicamente un 6% de la muestra tiene su salario dolarizado, una práctica muy poco común en la Argentina.

No es un dato menor que en febrero pasado, de 4.000 respuestas recibidas por la comunidad de sistemas para el mismo estudio, los que eran trabajadores remotos para firmas extranjeras completaban alrededor del 2% de la muestra.

Al ser consultado sobre si entre los miembros de la comunidad se notó algún cambio tras la más reciente devaluación de la moneda y la pérdida de poder de compra, Ariel Jolo, uno de los líderes de Sysarmy, mencionó que "mucha más gente está tratando de trabajar para empresas extranjeras".

"También durante 2019 vimos mucha gente cercana a la comunidad relocalizarse en países de Europa, principalmente", detalló a iProfesional.

Sucede que cada devaluación, como ocurre en todos los sectores, pero más aun entre quienes pueden trabajar 100% de manera remota y no requieren expatriación, "abarata" el costo del talento local y lo vuelve más volátil en cuanto a la posibilidad de destinar su productividad a empresas y negocios en el extranjero. No por nada una de las características que los headhunters les reconocen a los argentinos que aplican a posiciones en otros países es que suelen ser flexibles en cuanto al salario.

Como estándar, las empresas norteamericanas, por ejemplo, calculan 3 a uno el valor del sueldo de los desarrolladores locales. Es decir que por el costo de contratar un "Dev" en Estados Unidos, en la Argentina pueden reclutar a tres personas con el mismo conocimiento.

En lo que hace a la compensación total, el 63% de los encuestados por Sysarmy no recibe bono anual ni por performance. Entre quienes sí lo obtienen, sólo el 14% recibe uno que equivale a más de un sueldo.

Entre los beneficios más extendidos se destacaron los snacks, los horarios flexibles y políticas de trabajo desde el domicilio. En esos tres casos se superó el 50% de la muestra.

Variaciones

La Ciudad de Buenos Aires es la que ofrece los mejores sueldos para el talento tecnológico: 65.000 pesos mensuales de mediana. La siguen Córdoba (59.400 pesos) y Tucumán (56.500 pesos).

 

En esta última provincia también se dieron, de acuerdo a los datos analizados por Openquebe, los mejores aumentos este año -20% en el acumulado 2019-, mientras que en la Capital Federal y en Santa Fe se reportaron incrementos salariales del 15% de mediana.

Si dudas, dentro de este tipo de industrias el manager o director es quien tiene mejores ingresos: registra casi 150.000 pesos en bruto por mes en productos basados en software, 110.000 pesos en otras industrias digitales y consultoría. Le siguen el Arquitecto de software, con 111.000 y 107.000 pesos por mes en esas categorías respectivamente; y el Technical leader, con 100.000 y 84.000 pesos en bruto.

Además del rol, la industria y la experiencia adquirida, otro factor que impacta en la compensación es la formación. No es un dato menor cuando entre los talentos IT hay muchas personas autodidactas y que nunca completaron sus estudios formales debido a haber comenzado a trabajar mucho antes de recibirse en la universidad.

Sin embargo, con cada vez más profesionalización, la compensación total comienza a mostrar que la educación hace la diferencia. Una persona con posgrado cobra de mediana 90.000 pesos por mes en este sector, mientras que una que cuenta solo con título universitario ingresa 63.277 pesos.

La variación es mucho menor entre los graduados de terciario y los autodidactas con secundario completo, cuyos salarios brutos rondan los 56.000 pesos.

Las carreras mejor pagas son las licenciaturas en Ciencias de la Computación, en Análisis de Sistemas y en Informática, de acuerdo a los datos procesados por Sysarmy.

Equidad

Si bien los sistemas siguen siendo un terreno ampliamente dominado por profesionales hombres, la buena noticia es que la participación de las mujeres, tomando como base el sondeo de Sysarmy y Openqube, está en su máximo histórico desde que se lleva registro.

De las más de 3.000 personas que participaron de la encuesta, el 14% fueron mujeres. En la encuesta anterior, el porcentaje había sido menor al 12,5%.

"Las nuevas generaciones de mujeres en IT parecen tener condiciones de trabajo más equitativas", evalúan en Openqube al analizar las respuestas dadas por las profesionales de tecnología. Y también bromearon al indicar que "las mujeres siguen a la cabeza del nerdismo", porque la muestra indica que ellas alcanzan mayor nivel de estudios y mayor grado de "completitud".

En este contexto, la brecha salarial continúa existente, y de acuerdo al análisis publicado, se hace más evidente a partir de los 8 años de experiencia laboral. El salario mensual bruto tiene una mediana de 63.000 pesos mensuales en el caso de los hombres y de 55.000 en el de las mujeres encuestadas.

Temas relacionados