Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Pilotos de LATAM Argentina plantean separarse de APLA y crear nuevo sindicato

Pilotos de LATAM Argentina plantean separarse de APLA y crear nuevo sindicato
La primera operación bajo el formato Interchange de la aerolínea entre Buenos Aires y Miami está prevista para el próximo 23 de septiembre
13.09.2019 11.49hs Negocios

La polémica por el Interchange podría ser el último empujón que lleve a los pilotos de LATAM Argentina a abandonar la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y formar un nuevo gremio llamado Unión Pilotos Aviadores de LATAM (UPAL).

A través de redes sociales se ha enviado este mensaje en el que convocan a una reunión para el próximo miércoles 18 de septiembre en la cual se tratará la constitución de UPAL. El texto fue el siguiente:

"Hoy nos juntamos los paritarios electos por todos ustedes donde delineamos las acciones a seguir dado todos los sucesos acontecidos en estos últimos días.

Dentro de muy poco vamos a tener una nueva casa ( se están ultimando detalles legales con la abogada) el estatuto ya está escrito y listo.

Llego la hora de ponerse los pantalones largos y dar El Paso adelante que tanto necesitamos, basta de medias tintas y defendamos nuestro laburo como corresponde.

Es por eso que el día miercoles 18 a las 18hs (lugar a confirmar), se convoca a todos a la reunión con el objetivo de dar su conformidad y apoyo a la constitución de la nueva asociación Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL)

Necesitamos la mayor concurrencia, es demasiado importante nuestro trabajo!!!!"

Si bien hasta el momento no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de APLA, está circulando esta autotitulada «Carta abierta a los pilotos de LAN» que lleva la firma de una persona que estaría vinculada al sindicato:

"El 18/09/2019 Uds. han sido convocados a una asamblea para constituir la Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL), fracturando el colectivo de pilotos nucleados en APLA.

No voy a opinar sobre el disparador de esta iniciativa –el interchange- pero sí sobre el proyecto de formar un sindicato "amarillo", o sea una asociación de trabajadores creada o controlada por el empleador, que responde más a los intereses de éste que a los de los trabajadores.

Es posible que algunos lo hagan de buena fe, por temor o encandilados por los cantos de sirena. Aún así, demuestran una absoluta falta de conciencia de clase, y una tremenda ignorancia sobre las consecuencias de debilitar a un sindicato poderoso y combativo como APLA, para integrarse a una estructura débil y dependiente.

Demuestran un desconocimiento alarmante sobre un hecho incontestable: el nivel de los derechos laborales de un grupo de trabajadores, está en relación directa con la fuerza del sindicato al que pertenecen. Y los pilotos de LAN tienen un muy buen salario y un formidable Convenio Colectivo, porque los representó APLA. Así de simple.

Pronto se darán cuenta, pero ya será tarde."

La primera operación bajo el formato interchange de LATAM Argentina entre Buenos Aires y Miami está prevista para el próximo 23 de septiembre.

El acuerdo de interchange firmado entre la ANAC argentina y la DGAC chilena autoriza la operación de esas aeronaves para LATAM, pero operando con tripulaciones argentinas.

Desde LATAM aseguraban que, de no aprobarse el interchange, la ruta Buenos Aires-Miami se suspendería, afectando a unos 200 trabajadores entre pilotos, TCPs y técnicos. Esto provocó tensiones dentro de los sindicatos aeronáuticos, dado que la posición institucional es contraria a esta modalidad, pero quienes trabajan en LATAM han presionado a favor de ella.

De acuerdo al sitio aviaciononline, LATAM tiene 16 Boeing 767-300 registrados en Chile con una antigüedad promedio de 11,2 años, de los cuales 9 rotarán en la flota argentina. Los dos 767-300 con matrícula LV tienen 21,4 años de antigüedad y no están equipados con la tecnología ADS-B Out que el gobierno estadounidense empezará a exigir a partir del 1 de enero de 2020 para todas aquellas aeronaves que operen vuelos en determinados sectores de su espacio aéreo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar
Zoom Recomendadas