iProfesional

Cuáles son las 10 economías más competitivas del mundo en 2019

El Foro Económico Mundial toma la temperatura del crecimiento económico y la productividad a largo plazo en su Informe de Competitividad Global
15/10/2019 - 13:16hs
Cuáles son las 10 economías más competitivas del mundo en 2019

Desde 1979, el Foro Económico Mundial toma la temperatura del crecimiento económico y la productividad a largo plazo en su Informe de Competitividad Global. En esta oportunidad, con la edición de 2019, cubre 141 economías, que representan el 99% del PIB mundial, y descubre que, una década después de la crisis financiera mundial, la mayoría de las economías todavía están atrapadas en un ciclo de crecimiento de baja productividad.

Pero las economías que reúnen a todos, invirtiendo en la recapacitación de la fuerza laboral y el aumento de la infraestructura, serán más capaces de resistir una desaceleración global.

El Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, indicó que "los países que integran en sus políticas económicas un énfasis en infraestructura, habilidades, investigación y desarrollo, y apoyan a los que quedan atrás, son más exitosos en comparación con aquellos que se enfocan solo en factores tradicionales de crecimiento."

Esta es la nómina de las 10 economías más competitivas del mundo en 2019:

1) Singapur  encabeza el ranking este año, con 84.8 de cada 100. Mejoró en todos menos dos pilares desde el año pasado. Como se muestra en el gráfico anterior, es el primero para infraestructura, salud y su mercado laboral, y segundo para instituciones, sistema financiero y mercado de productos.

Pero ocupa el puesto 124 en el Índice de Libertad de Prensa y, como señala el informe, "para convertirse en un centro de innovación global, Singapur tendrá que promover el espíritu empresarial y mejorar aún más su base de habilidades".

2) Estados Unidos sigue siendo la gran economía más competitiva del mundo, quedando en segundo lugar. Es una potencia de innovación, encabezando las clasificaciones de dinamismo empresarial y ocupando el segundo lugar en capacidad de innovación.

Pero dentro del pilar del mercado de productos, la competencia interna ha caído seis puntos desde 2018, mientras que la apertura comercial es más de cuatro puntos menor.

3) Hong Kong  subió cuatro lugares a la tercera posición este año, y ocupa el primer lugar en cuatro pilares, la mayor parte de cualquier economía. Tanto en salud como en estabilidad macroeconómica, tiene puntajes casi perfectos de 100 y encabeza las clasificaciones del mercado de productos y del sistema financiero.

Sin embargo, el informe señala que "su mayor debilidad es, sin duda, su capacidad limitada para innovar", el pilar sobre el que se ubica en el puesto 26. Y en el pilar del mercado laboral, se penaliza por la falta de protección de los derechos de los trabajadores.

4) Países Bajos subió dos lugares desde el año pasado y superó a Alemania como la economía más competitiva de Europa, con un puntaje de 82.4. Su puntaje es alto para la estabilidad macroeconómica, la infraestructura y el dinamismo empresarial, pero ocupa el puesto 24 para la adopción de las TIC, lo que demuestra que tiene más que ver para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

5) Suiza por su parte cae un lugar, pero se desempeña muy bien en los pilares de salud (5º) y habilidades (1º) del capital humano. Es el mejor en el mundo para la empleabilidad de los graduados y en el trabajo y la formación profesional.

Ocupa el tercer lugar por capacidad de innovación detrás de Alemania y Estados Unidos, aunque ocupa el último lugar (141) por la complejidad de su régimen arancelario.

6) Japón ocupa el tercer lugar en la región de Asia oriental y el Pacífico, y el sexto en general, un lugar por debajo de 2018. Obtiene una alta puntuación en salud (1 °) e infraestructura (5 °) y se beneficia de los grandes mercados nacionales y de exportación (4 ° por tamaño de mercado). En todos los pilares, se desempeña de manera consistente, sin puntaje inferior a 70, pero dentro del pilar de habilidades, donde se ubica en el puesto 28, se ubica en el puesto 87 para la enseñanza del pensamiento crítico. También tiene una baja participación femenina en el mercado laboral, con 76 mujeres por cada 100 hombres.

7) Alemania cae cuatro lugares, en parte debido a la caída de un punto en su puntaje general,  lugares para clasificarse séptimo este año. En más de la mitad (53) de los 103 indicadores, ha perdido puntos, pero ganó terreno en 18.

Sigue siendo el mejor innovador del mundo, pero sorprendentemente, cae por debajo del promedio de la OCDE para la adopción de las TIC, con menos del 1% de las personas suscritas a la banda ancha de fibra óptica.

8) Suecia, a su vez, es la cuarta economía más competitiva de Europa y la octava en general. Tiene una economía consistentemente estable, una alta tasa de adopción de las TIC y es innovador: puntúa altamente dentro de los pilares del ecosistema de innovación de capacidad de innovación (5º) y dinamismo empresarial (6º). Está frenado por el tamaño de su mercado interno y de exportación (40º) y el mercado laboral (22º).

9) Reino Unido ocupa el noveno lugar este año, un espacio menos que el año pasado. Como la mayoría de los 10 principales, su mayor fortaleza es la estabilidad macroeconómica.

Tiene una fuerza laboral altamente educada (11º para habilidades), pero su tasa de adopción de las TIC (31º) es baja según los estándares de la OCDE, y ocupa el 29º puesto en habilidades digitales entre su fuerza laboral.

10) Dinamarca mejoró su desempeño este año en 10 de los 12 pilares, con su sistema financiero e instituciones registrando el mayor progreso.

También se beneficia de una economía estable, habilidades modernas (3º), un mercado laboral robusto (3º) y una adopción generalizada de las TIC (9º). Pero ha reducido la inversión en I + D y si relaja las regulaciones sobre la contratación de mano de obra y salarios extranjeros, podría tener el mercado laboral más eficiente del mundo.

Temas relacionados