iProfesional

A pesar de la disparada de precios de septiembre, expectativas de inflación se mantienen a la baja

Aunque la inflación de los últimos 12 meses muestra que los precios subieron más del 50%, una encuesta revela que muchos esperan un apaciguamiento
22/10/2019 - 16:07hs
A pesar de la disparada de precios de septiembre, expectativas de inflación se mantienen a la baja

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en el 30%, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente a octubre realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

"La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas", señala el comunicado del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella difundido este martes.

"Según el promedio, las expectativas de inflación disminuyen 1,9 puntos porcentuales respecto de la medición de septiembre de 2019 y se ubican en el 1,2%", precisa el relevamiento de la UTDT.

El director (Interino) del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Nicolás Merener, sostuvo que "las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos".

Según el promedio, "las expectativas disminuyen para los sectores de mayores ingresos mientras que aumentan para los sectores de menores ingresos", agregó.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.

Disparada de precios en alimentos

Dos de cada tres alimentos básicos aumentaron por encima de la inflación en el último año, según un informe privado divulgado hoy.

En el último año, la canasta básica individual trepó 14,8 puntos porcentuales su peso sobre los salarios mínimos, y se incrementó en 12,9 puntos en la relación con los ingresos de las jubilaciones mínimas.

Los datos surgen de un relevamiento y análisis realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El informe destaca los aumentos que sufrieron los alimentos básicos desde 2015 a la fecha: el pan francés subió 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%.

"En septiembre la inflación mensual alcanzó el 5,9% y se ubicó como la tercera más alta del periodo 2016-2019. La devaluación del 30% después de las PASO aceleró el crecimiento de los precios y la evolución del IPC tuvo el crecimiento más alto desde 1992", apunta el documento.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que el peso de la canasta básica individual con respecto a los ingresos de las jubilaciones mínimas ya llega al 91,5% y en el salario mínimo alcanza el 77,9%.

El informe señala que "la aceleración de la inflación implica una caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público, del 5,5% para los del sector privado registrado, del 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil".

En septiembre, los alimentos básicos sufrieron aumentos de hasta el 14,3% mensuales, debido a la aceleración de la inflación post PASO.

Entre los productos que más incrementaron su precio se destacan el pollo (+14,3%), pan (+14,2%), hamburguesas (+11%), salchichas (+10,6%), y la sal fina (+10,2%).

"La inflación interanual alcanzó el 53,5% aunque alimentos y bebidas (56,9%) y salud (71,8%) crecieron por encima del promedio, lo cual evidencia que el proceso inflacionario tiene impactos asimétricos según el ingreso, afectando a las clases trabajadoras y populares", expone el informe.

Temas relacionados