iProfesionaliProfesional

Qué decía Axel Kicillof sobre el FMI, el dólar y la inflación antes de ser candidato, según Forbes

El gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires había dicho que no rompería con el FMI y que algunos empresarios lo estaban empezando a querer
08/11/2019 - 15:58hs
Qué decía Axel Kicillof sobre el FMI, el dólar y la inflación antes de ser candidato, según Forbes

Hace un año, exactamente en noviembre de 2018, la situación económica era muy diferente a lo que es 12 meses después. En ese entonces, recién comenzaban a funcionar las bandas de flotación cambiaria de Guido Sandleris y el apretón monetario había logrado planchar el dólar cerca de los $38.

Brasil había elegido a Bolsonaro, Argentina se preparaba para el G20 y Alberto Fernández recién empezaba a figurar como el hombre que tendía puentes entre el peronismo y Cristina, aunque su candidatura a presidente aún no era imaginada por nadie.

En este contexto, apareció Axel Kicillof apareció en la tapa de Forbes con una entrevista donde afirmaba: "No vamos a volver a nada de 2015".

 

Pero esa era solo una frase. A continuación, se incluyen varias de las definiciones que dio en aquella oportunidad el ahora gobernador electo por la Provincia de Buenos Aires.

Sobre el FMI: "No podés romper con el Fondo. Pero yo le discutiría los términos de este acuerdo. Les diría: ‘Por favor, no obliguen a un país a tomar las mismas políticas que lo llevaron al desastre de 2001’. Y creo que el Fondo tendría que ser permeable a esto".

Sobre el dólar: "Diría que el tipo de cambio en Argentina nunca es uno solo. Yo tendría un dólar lo más competitivo que pueda para la industria, competitivo para el campo, no atrasado. Pero son equilibrios que hay que tener, que son un combo. La única variable no es el tipo de cambio. Yo no quiero atraso cambiario".

Sobre la inflación: "La inflación en Argentina no tiene una solución única. Argentina es un país que, por tener agro y a la vez industria, por tener un mercado interno fuerte y salarios buenos, no bajos, porque esa es una característica de Argentina en su industrialización, y también por ser un país exportador de alimentos, tiene peculiaridades. No es lo mismo que otros países".

"Tenés que convivir con una economía inflacionaria mientras la combatís… porque, además, la inflación es un fenómeno cambiante, no siempre tiene la misma causa".