Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La oferta de propiedades casi se duplicó desde principios de 2018

La oferta de propiedades casi se duplicó desde principios de 2018
La devaluación de mayo 2018 marcó un punto de inflexión y la baja concreción de operaciones está, tal vez, en un mínimo histórico
09.11.2019 12.15hs Negocios

El mercado inmobiliario es quizás uno de los mercados más complejos de entender. Como todo mercado, para poder entenderlo, hay que observar el comportamiento de la oferta, la demanda y los precios. Poco se sabe con datos concretos sobre la demanda y la oferta, mientras que con regularidad se ve publicado el valor promedio del metro cuadrado en distintos momentos del año.

Un dato sobre la oferta que podía obtenerse hace unos años era publicado por el sitio Reporte Inmobiliario y consistía en el seguimiento de los avisos clasificados impresos (medios gráficos) los fines de semana. Se tomaba la cantidad de avisos publicados el primer sábado de cada mes.

"Recuerdo que en nuestra oficina medíamos con una regla las columnas de los clasificados para tener una idea de la oferta de departamentos en ese momento", señala Soledad Bayalán, especialista en Marketing digital de la inmobiliaria Maure, en una columna publicada por Reporte Inmobiliario.

Efecto cepo 2012

En junio 2012 se profundizó la limitación de compra de dólares con el cepo cambiario y podía preverse que la medida impactaría muchísimo sobre las ventas de inmuebles.

Debido a la baja actividad, se hizo sumamente difícil solventar el pago de los clasificados en diarios, por lo que los medios digitales comenzaban a ser una alternativa más que interesante para publicar por su costo significativamente menor, observa Bayalán.

Por otro lado, el comportamiento de la demanda estaba mutando y la mayoría de las búsquedas comenzaban a realizarse vía internet.

Una buena forma de saber qué pasaría con la oferta de inmuebles, sería observando la cantidad de avisos publicados en los buscadores de inmuebles en Internet.

Así surgió el índice de Oferta de Departamentos en venta y en alquiler que se encuentra publicado en el sitio de Maure Inmobiliaria y junto a otras variables de la coyuntura macroeconómica en el sitio de la Universidad del CEMA.

El índice cuenta la historia de cómo fue evolucionando la oferta de departamentos en la ciudad, comparándola con la oferta disponible en junio 2012 y reaccionando a las distintas circunstancias macroeconómicas del país.

La devaluación de mayo 2018 marcó un punto de inflexión en el mercado inmobiliario y el índice de oferta lo refleja claramente. La oferta de departamentos en venta en la ciudad hoy es quizás, la mayor de la historia.

Del estudio surge claramente que la oferta de propiedades a la venta casi se duplicó desde principios del año 2018 a hoy.

El análisis de la oferta es esencial para cualquier desarrollador y tenedor de un inmueble ya que permite determinar la competencia que debe enfrentar ese inmueble en el mercado, indica Bayalán en su columna de Reporte Inmobiliario.

El estudio de la evolución de la oferta, medido en cantidad de avisos en lugar de metros cuadrados ofrecidos, puede brindarnos información valiosa y quizás mucho más clara sobre la forma en que reacciona el mercado ante cambios macroeconómicos o ante la implementación de políticas públicas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar