iProfesionaliProfesional

Cuál es la receta para desdolarizar la economía argentina, según el exministro Machinea

Para el economista, sería ideal hacer más transacciones en pesos y que se piense en pesos y no en dólares, si bien lo que hay que ver es cómo se hace
12/11/2019 - 18:39hs
Cuál es la receta para desdolarizar la economía argentina, según el exministro Machinea

"Desde que tengo memoria se ha tratado de desdolarizar, pero no entiendo muy bien qué es eso", fueron las palabras con las que el exministro de Economía, José Luis Machinea, se refirió a la propuesta de Mercedes Marcó del Pont, una de las economistas que está cerca de Alberto Fernández, quien habló sobre desdolarizar la economía.

Para el expresidente del Banco Central es algo deseable, si bien la única forma de lograrlo es que la inflación sea menos del 10% por 10 años."Estamos todos de acuerdo en que sería ideal hacer más transacciones en pesos y que se piense en pesos y no en dólares, pero el tema es cómo se hace. No es por arte de magia", afirmó en el programa "Comunidad de Negocios", que se emite por LN+ .

Lo que le preocupa es que crean que se puede hacer de forma coercitiva: "Eso sería un desastre. Ahí sí que no queda un peso más y no sirve para nada así que no entiendo".

"Sí, estoy de acuerdo en desdolarizar, pero la única manera de que siga la historia y que se pueda llegar a eso es que esta economía durante 10 años tenga una tasa de inflación inferior al 10% o el 5%", aseguró.

Según su visión, lo primero que deberá hacer el gobierno del presidente electo es bajar la inflación. Para lograrlo, necesita un programa fiscal y monetario consistente negociado con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores y, en último lugar, viene el acuerdo de precios y salarios.

Respecto al cepo, al economista no le gusta, si bien aseguró que no quedaba otro remedio dado el contexto de absoluta incertidumbre: "Una vez que tengamos más certidumbre que la que tenemos hoy en día con ese programa que ayude a la estabilización debiera desaparecer rápido, pero no hay que poner el carro delante de los caballos".

Temas relacionados