iProfesional

Aseguran que si la inflación sigue al ritmo actual, se convertirá en la más alta desde 1991

Según un estudio del IET, la suba de precios en octubre fue de 4,1% y, de seguir así en noviembre y diciembre, 2019 cerrará con inflación del 54%
14/11/2019 - 12:38hs
Aseguran que si la inflación sigue al ritmo actual, se convertirá en la más alta desde 1991

El informe mensual de inflación de octubre elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), detalla que el índice preliminar de ese mes fue del 4,1 por ciento. Un dato que coincide con otras consultoras privadas.

En tanto, en los primeros 10 meses del año la inflación acumuló un 43,5 por ciento, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9 por ciento.

El documento analiza que "si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación cercana al 54 por ciento, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991".

Y a ese dramático final pareace dirigirse. Así lo demuestran las proyecciones de la consultora Elypsis que analizó los aumentos de precios de los primeros días de noviembre y ya estima que este mes cerrará alrededor de 4,5 por ciento. Un dato que podría ser más elevado cuando la nueva suba de las naftas impacte en el resto de la economía.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó que "la inflación, si bien se desaceleró respecto al pico 5,5 por ciento de septiembre, sigue siendo un valor altísimo e inconsistente con un rumbo sostenible de la macroeconomía y el poder adquisitivo".

"Desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5 por ciento. Se trata de la caída más profunda desde 2001, y tal como observamos desde el IET, aún no parece haber un piso. Hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza", aseveró el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron traccionados por "Otros bienes y servicios", que subió 7,5 por ciento. "Indumentaria y calzado" fue el segundo rubro con mayores subas (7,3 por ciento), seguido luego por "Salud" (5,1 por ciento), en un mes en que las prepagas treparon 4 por ciento y los medicamentos un 6 por ciento. "Alimentos y bebidas", el capítulo de mayor peso en la canasta, subió por encima de nivel general (4,8 por ciento).

Por su parte, "Transporte y comunicaciones" subió 4,2 por ciento, lo cual se debe a fuertes alzas en autos (producto de la devaluación), accesorios para autos y naftas. Por debajo del nivel general, se encuentra "Esparcimiento", que subió 2,5 por ciento.

"Vemos cómo sin haber un piso para la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras cae mes a mes. La Argentina que viene, viene a ocuparse de estas problemáticas completamente ignoradas por el gobierno actual. Lo que ocurre con el poder de compra es uno de los grandes determinantes de la dinámica de la pobreza, y esto se debe a que los ingresos laborales son la principal fuente de ingresos de los hogares", detalló Víctor Santa María, secretario de Estadísticas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Desde el IET, analizamos que es casi una certeza que 2019 superará en inflación al año pasado, el cual, por cierto, había sido el más inflacionario desde 1991", concluyó.

Temas relacionados