iProfesionaliProfesional

Cuál fue la propuesta del ministro Guzmán para evitar la quiebra de Puerto Rico

El discípulo del nobel de economía Joseph Stiglitz estuvo en la isla junto a su mentor para participar en un debate público por este tema
12/12/2019 - 17:08hs
Cuál fue la propuesta del ministro Guzmán para evitar la quiebra de Puerto Rico

El ahora ministro de Eonomía de Argentina, Martín Guzmán, estuvo hace unos años en Puerto Rico para dar algunas recomendaciones a tener en cuenta respecto a la deuda pública de dicho país.

Guzmán en ese entonces estaba en EE.UU. junto al nobel de economía Joseph Stiglitz, quien era su mentor, y con quien se había iniciado como investigador de post doctorado en la Universidad de Columbia para hacer su doctorado en la Brown University.

Ambos fueron al país centroamericano, que en ese entonces contaba con una deuda pública de u$s72.000 millones y ya tenía varios incumplimientos por falta de liquidez, participando del debate público por este tema y realizaron varias propuestas.

Una de ellas fue directamente detener el pago de la deuda, un planteo parece mantenerse en el tiempo.

Según anunció este miércoles en la conferencia de prensa respecto a la deuda, "no tiene sentido recibir más desembolsos del FMI a efectos de servir la deuda" en el actual contexto macroeconómico, aunque admitió que el dinero sería bienvenido si ese dinero se pudiera utilizar para "realizar inversiones públicas para aumentar la capacidad productiva y del sector transable".

Uno de los principales problemas que identifica Guzmán es lo tarde que suelen llegar las negociaciones en la búsqueda de cumplir con los contratos, cuando ya se sabe que en el mediano plazo no se pueden cumplir: la diferencia entre los compromisos de pago y los recursos de hacer frente a los mismos.

A la vez, sostiene que como las negociaciones suelen demorarse, el alivio que generan es muy reducido y en estos casos la recuperación económica para hacer frente a los compromisos termina recayendo en la suerte (por ejemplo, un aumento en los precios internacionales de los commodities, algo que no se avizora para los próximos años).

Sin esa fortuna, el economista, discípulo de uno de los mayores críticos de las políticas del Fondo Monetario Internacional, advirtió que se entra en una espiral recesiva y se profundiza el ajuste fiscal en la búsqueda de conseguir dólares para pagar los compromisos.

Temas relacionados