iProfesional

La ingeniosa respuesta de Heineken al comercial acusado de sexista de otra cervecería

Tras la polémica por el aviso de la cerveza de origen brasileña, tildado de machista, su competidor le salió al cruce con una publicidad "sin estereotipos"
13/01/2020 - 16:53hs
La ingeniosa respuesta de Heineken al comercial acusado de sexista de otra cervecería

Un comercial de Brahma despertó una ola de críticas en función de su contenido machista. El repudio fue tal, especialmente en redes sociales, que la empresa debió levantar la publicidad y pedir disculpas.

El cuestionado aviso muestra a una joven con un grupo de amigos en la playa. Quienes la rodean toman cerveza, mientras que la protagonista de la escena bebe un trago. Posteriormente, y en contra de su voluntad, la mujer es llevada al mar a la rastra y una vez allí es sumergida en el agua, mientras se la fuerza a tomar un trago de cerveza a modo de "bautismo".

La escena generó una inmediata reacción de miles de usuarios de Twitter, Instagram y Facebook que calificaron a la empresa de sexista y machista, dado que muchos consideraron que contribuye a confirmar estereotipos carentes de sentido, como que la cerveza es para hombres y los tragos para mujeres.

Frente a esta publicidad, Heineken reaccionó rápidamente y sacó un comercial que parece apuntar directamente contra Brahma. La cuenta de Paraguay de la cerveza de origen holandesa, publicó un video en el cual prevalece el eslogan "disfrutá lo que pediste".

En el mismo, se ve como diversos mozos y empleados sirven, equivocando al destinatario, diversas botellas de cerveza a hombres y tragos a mujeres. Inmediatamente, las personas cambian las bebidas, en lo que intenta ser una demostración de que cualquiera puede consumir, sin restricción de género, cualquiera de ellas.

Sobre el final, una leyenda asegura que "los hombres también toman tragos". El agudizado sentido de la oportunidad de las autoridades de Heineken les permitió tomar ventaja de un desacierto de la competencia.

Temas relacionados