iProfesional

El consumo masivo cayó 7,3% en 2019: cuáles fueron los rubros más afectados

Según la consultora Scentia, hubo mayor restricción en los autoservicios independientes que en las grandes cadenas de supermercados
15/01/2020 - 09:18hs
El consumo masivo cayó 7,3% en 2019: cuáles fueron los rubros más afectados

El consumo masivo cerró el 2019 con su cuarta caída anual consecutiva. De acuerdo con un informe dado a conocer por la consultora Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios de todo el país se derrumbaron 7,3% el año pasado.

Según el estudio, mientras que los comercios independientes mostraron una baja del 9,6% respecto del período anterior, en las cadenas la disminución en las unidades comercializadas fue del 4,8%. El año cerró con estos valores a partir del conocimiento de los datos de diciembre, cuando el consumo masivo también cayó 7,3%.

 

La consultora Nielsen también dio a conocer este martes el dato preliminar de diciembre, que mostró una merma de 8,8% en comparación con el mismo período del 2018 y afirmó que "se observa una mayor caída en la ciudad de Buenos Aires (-10,6%) que en el interior del país (-7,8%).

Según Scentia, el rubro con menor caída fue el de "alimentación", que registró una contracción del 5,1% en 2019, seguido por "infusiones" (-5,3%) e "higiene y cosmética" (-5,4%). Por el contrario, el más afectado por menores ventas fue el de "bebidas sin alcohol", cuya caída fue del 9,7%, un porcentaje muy similar al que registraron los productos de limpieza y del hogar (-9,5%) y los alimentos perecederos y fríos (-9,1%).

Para Nielsen, las bebidas también fueron el rubro más afectado en diciembre, así como los frescos, lácteos y productos congelados. Los de almacén fueron los menos golpeados, según el reporte.

 

Con respecto a los precios, "luego de la desaceleración observada en noviembre, vuelve a generarse un salto de 3,7% en el precio promedio ponderado en diciembre", lo que dejó el año, para este indicador, en 49,6%.

"Sin duda alguna, será el precio la variable más determinante para 2020 y el relanzamiento de Precios Cuidados es un ejemplo de esto", aseguró el titular de Scentia, Osvaldo del Río, a Infobae.

La pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos años, sumado a que dejó de estar subsidiado el costo de los servicios públicos, explica esta evolución del consumo de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza. La inflación afecta a todos los escalafones socioeconómicos, pero esencialmente a los sectores de menores recursos, que son los que más ingresos destinan a la compra de estos productos y los que explican la mayor parte del consumo.

El 91% de las personas que tiene algún tipo de ingreso gana, en promedio, $16.000 por mes, mientras que el 91% de los hogares tiene ingresos promedio por 43.000 pesos. "Hasta que no se recupere la capacidad de compra, la situación del consumo se va a continuar deteriorando", había dicho Del Río a este medio semanas atrás, al ser consultado sobre este tema.

Para este año, el pronóstico de Scentia es de nueva contracción, de 5,7% interanual, que podría ser bastante menor o convertirse en crecimiento, si las medidas que ejecuta el Gobierno tienen impacto positivo.