iProfesional

Los precios mayoristas treparon 3,7% en diciembre y acumularon una suba de 58,5% durante 2019

En el último mes del año pasado los precios mantuvieron una fuerte inercia inflacionaria en los distribuidores mayoristas. Los detalles
20/01/2020 - 16:18hs
Los precios mayoristas treparon 3,7% en diciembre y acumularon una suba de 58,5% durante 2019

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) relevado por el Indec registró una suba de 3,7% en diciembre de 2019 respecto del mes anterior.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los "Productos importados".

De esta manera, el índice de precios mayoristas del último mes de 2019 tuvo un avance idéntico al registrado en las góndolas minoristas.

Según los datos oficiales de Indec, en todo 2019 el aumento de los precios mayoristas fue del 58,5%. En tanto, la suba de los precios minorista durante el año pasado fue de 53,8%.

Al analizar los diferentes rubros mayoristas relevados por el Indec, en diciembre subieron con fuerza el petróleo crudo y gas (8,4%), así como los combustibles ya refinados (8,8%).

También estuvieron por encima de la media los alimentos y bebidas, que conforman un segmento que el nuevo gobierno busca frenar en el marco del anunciado plan de lucha contra el hambre, que subieron un 4,3%.

En tanto, el ítem "productos de minerales no metálicos", que abarca cementos y otros materiales para la construción, avanzó un 5,6%.

Apuesta a Precios Cuidados

El presidente Alberto Fernández instó la semana pasada a los consumidores que denuncien a "quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos", en alusión al programa Precios Cuidados.

"Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario. Vencer a la inflación necesita de vos. Contános quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos", señaló el jefe de Estado, a través de su cuenta en la red Twitter. .

Según los últimos datos oficiales que difundió el INDEC, la inflación minorista fue del 3,7% en diciembre y en 2019 acumuló una suba del 53,8%, el mayor porcentaje desde 1991.

Los precios que crecieron por encima del nivel general durante 2019 fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7% y alimentos, 56,8%.

En este marco, Fernández destacó que se renovó el programa Precios Cuidados "con nuevos productos y primeras marcas".

En ese sentido, retuiteó una publicación de Casa Rosada: "La nueva aplicación de Precios Cuidados permite que puedas ver comercios adheridos al programa, listas de productos e informar irregularidades. Entre todos cuidamos los Precios Cuidados".

Recientemente, el Poder Ejecutivo lanzó una nueva versión de ese programa -vigente desde 2014- que ahora incluye a 311 productos que se pueden conseguir en 20 cadenas supermercados de todo el país.

Respecto a la edición anterior, los precios tienen una baja promedio del 8% y una vigencia anual, pero con revisiones trimestrales.

Tras el relanzamiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en funcionamiento una aplicación para celulares con la que se puede consultar la lista completa de los productos de Precios Cuidados, los supermercados adheridos y comparar con el precio de referencia del artículo elegido.

Para utilizar esa herramienta, se necesita un celular con sistema Android; la aplicación puede descargarse al colocar "Precios Cuidados" en el buscador del Google Play.

Temas relacionados