iProfesional

Entró en vigencia la ley y Berlín congela los precios de alquileres por cinco años

"La política tiene la responsabilidad de que las personas puedan permitirse un techo sobre sus cabezas", aseguraron las autoridades locales
25/02/2020 - 10:32hs
Entró en vigencia la ley y Berlín congela los precios de alquileres por cinco años

La ley para congelar los alquileres entró en vigencia en la ciudad alemana de Berlín. Trata de ponerle un freno a una desorbitada alza de precios.

"La política tiene la responsabilidad de que las personas puedan permitirse un techo sobre sus cabezas", aseguró la responsable de Desarrollo urbano de Berlín, Katrin Lompscher.

El "techo de los alquileres", que fija el máximo en los 9,80 euros por metro cuadrado (muy por debajo de los precios de mercado en el centro), afecta a los contratos de alquiler de 1,5 millones de viviendas en la capital alemana –donde el 85 % vive bajo esa modalidad– para los próximos cinco años.

A partir del 2022 los propietarios podrán incrementar los precios en un 1,3 % anual para incorporar la inflación.

Todos los nuevos contratos –salvo algunas excepciones– serán alcanzados por la flamante ley, en virtud de la cual los infractores pueden ser castigados con multas de hasta 500.000 euros y los damnificados podrán acudir a los tribunales para que se les aplique el congelamiento, inclusive con efectos retroactivos.

Pero la norma deberá atravesar un período de judicialización. Los opositores conservadores y liberales anticiparon que acudirán al Tribunal Constitucional para voltear la ley, alegando que es una intromisión en la propiedad privada y que las competencias sobre alquileres son del estado federal y no de las ciudades.

Al igual que ocurre en el resto de Alemania, en Berlín la mayoría de sus habitantes debe alquilar una vivienda, pero los precios se duplicaron en la última década por el creciente atractivo de la ciudad, la caída de los tipos de interés, la buena situación económica del país, la poca flexibilidad del sector de la construcción para atender a la demanda y, por supuesto, la especulación.

Según los críticos de estas medidas, los propietarios van a perder incentivos para emprender obras de renovación al no poder subir los alquileres. Y como la ley está ahora pendiente de resolución judicial, las asociaciones de inquilinos recomiendan a éstos que guarden el dinero que se van a ahorrar mientras tanto, por si acaso.