iProfesional

El Gobierno pesificará las tarifas que paga por la energía eléctrica para ahorrar más de u$s300 millones

El Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en un esquema para aplicar una desdolarización de un tramo del costo de la energía
26/02/2020 - 08:59hs
El Gobierno pesificará las tarifas que paga por la energía eléctrica para ahorrar más de u$s300 millones

El Gobierno nacional avanzaba en un nuevo esquema para pesificar las tarifas de los servicios públicos antes del descongelamiento que se anunció para mediados de año y que es uno de los requisitos que el Fondo Monetario Internacional puso para la renegociación de la deuda.

Según trascendió, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en un esquema para aplicar una desdolarización de un tramo del costo de la energía que significaría en un ahorro para el Estado estimado superior a los u$s300 millones.

Así, en los próximos días, La cartera que encabeza Matías Kulfas dispondrá mediante una resolución la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía "spot" y su pesificación.

A la medida sobre la energía "spot", que alcanza a la generación vieja comprendida en la Resolución 1 del 2019 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación, se suma la pesificación de lo que reconoce por la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales.

La medida será de aplicaciones para las transacciones a partir de 1° febrero de 2020, y según estimaciones oficiales la decisión tendrá un impacto de unos u$s318 millones anuales en los ingresos de las empresas.

El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad, en tanto que la transmisión y la distribución del sistema se reparte el restante 50% de las facturas.

La resolución que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial dispondrá la "reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía "spot" y su pesificación", y alcanzará a las represas y a grandes generadoras que cuentan en su parque con varios equipos denominados "viejos" y de menor eficiencia.

El segmento spot es el mercado de precios horarios en los que se comercializa la energía no sujeta a contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo precio de la energía eléctrica se define en función del costo marginal, según indicó el diario BAE.

La medida no alcanzará a las inversiones que se vienen registrando, al menos, en la última década que modernizaron el parque de generación eléctrica, que son equipos mucho más eficientes y vitales para cubrir los picos de demanda o la entrada rápida al sistema en caso de imprevistos en la red.

Temas relacionados