iProfesionaliProfesional

Crisis por el coronavirus: qué medidas piden los empresarios metalúrgicos para mantener el empleo

Frente a la realidad actual, las firmas del sector enfrentan "el grave riesgo de no poder hacer frente al pago de salarios a fin de mes"
26/03/2020 - 18:52hs
Crisis por el coronavirus: qué medidas piden los empresarios metalúrgicos para mantener el empleo

Empresarios del sector metalúrgico propusieron una serie de medidas ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Entre las disposiciones, incluyen descontar impuestos equivalentes al pago de salarios, préstamos para sueldos con tasa 0%, fondos bancarios en descubierto para afrontar compromiso de pago y flexibilización en las sanciones por cheques rechazados.

En este contexto, la Comisión Directiva de Asociación Argentina de Fabricantes de Maquinas-Herramientas y Tecnología de Manufacturas (AAFMHA) afirma que por la fuerte baja en los niveles de producción, hay un fuerte "temor" de que se generen "miles de nuevos desempleados".

"Estas empresas que son parte de las pymes dan trabajo al 70% de los argentinos y argentinas, se caracterizan por contar con mano de obra intensiva y tener mayormente personal altamente capacitado (Ingenieros, proyectistas, oficiales, etc) lo cual genera que en sus estructuras de costo el porcentaje correspondiente al pago de salarios tenga un porcentaje muy elevado", dicen desde la entidad.

Frente a la realidad actual, las firmas del sector enfrentan "el grave riesgo de no poder hacer frente al pago de salarios a fin de mes" por lo que solicitaron a las autoridades "un auxilio urgente para afrontar este compromiso". 

Entre las medidas, según informa BAE Negocios, proponen eximir a las empresas del Sector Metalúrgico del importe equivalente a la masa salarial correspondiente a los jornales afectados por la cuarentena, a descontar del pago de las Cargas Sociales, y/o IVA, y/o Ingresos Brutos, y/o derechos de exportación, correspondiente al mismo periodo de las Jornadas improductivas sufridas por la cuarentena.

Además, implementar una línea de préstamos al 0% de interés con un plazo de gracia de 1 año, a los efectos de poder atravesar el periodo de tiempo necesario hasta que se reactive y normalice la actividad.

También solicitan a los bancos ampliar el descubierto de las cuentas y bajar las tasas de interés de los mismos para ayudar a las empresas sin ingresos a afrontar sus compromisos de pago.

Y por último, flexibilizar las sanciones por cheques rechazados.

Temas relacionados