iProfesionaliProfesional

Consultoras y bancos estiman que la economía caerá 4,3% este año por el coronavirus

Según un relevamiento del Banco Central, el parate por la cuarentena obligatoria tumbó las expectativas que existían sobre la actividad
07/04/2020 - 06:04hs
Consultoras y bancos estiman que la economía caerá 4,3% este año por el coronavirus

Los principales bancos y consultoras estiman que, por efecto del coronavirus, la economía caerá este año un 4,3%. Hace un mes, como comparación, proyectaban un retroceso de 1,2% del PBI.

Así lo reflejó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado este lunes por el Banco Central, que reúne las estimaciones de inflación, tipo de cambio, actividad económica y déficit fiscal.

En ese sentido, el informe mostró que por el momento no saltaron las expectativas de inflación para este año. Hasta el dato oficial de febrero, la suba de precios mostraba una desaceleración, aunque durante la cuarentena se registraron incrementos en alimentos, que podría interrumpir esa tendencia.

Por eso, la inflación esperada para todo 2020 se mantuvo en el 40%. De todas formas, las estimaciones muestran que se aguarda un repunte de los precios, que subirían hasta mitad de año a ritmo de 3% mensual.

El cálculo que sí tuvo un impacto inmediato en las proyecciones del sector privado fue el de la actividad económica. En ese sentido, bancos y consultoras estimaron que el parate económico que provoca la cuarentena obligatoria hará derrumbar 4,3% el Producto Bruto Interno.

Por último, los participantes del REM modificaron su expectativa sobre el déficit fiscal que tendrá el sector público este año. Por la aplicación de distintas medidas económicas para paliar el efecto del coronavirus, estiman que el rojo fiscal será cercano a los $700.000 millones, más del 2% del PBI.

Temas relacionados