iProfesional

Créditos para Pymes: cuáles son las mejores opciones en pleno coronavirus

En medio de la pandemia de coronavirus, los bancos lanzaron distintos créditos para pymes en base a un lineamiento oficial . Cuáles son las alternativas
07/04/2020 - 18:17hs
Créditos para Pymes: cuáles son las mejores opciones en pleno coronavirus

La economía se ve golpeada y frenada aún más por la pandemia de coronavirus, en el mientras tanto las pymes requieren créditos para poder financiar gastos corrientes, en especial capital de trabajo.

Al respecto, el sistema financiero argentino lanzó en los últimos días distintas opciones de financiamiento para que las firmas más chicas puedan pagar sueldos, en medio de la nueva coyuntura.

Estas líneas crediticias son las preponderantes en las entidades debido al funcionamiento limitado que tienen sus sucursales ante la cuarentena, y por las nuevas urgencias que deben afrontar las organizaciones.

En este sentido, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), anunciaron el otorgamiento de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con una tasa de 24% (TNA), que tienen como destino el financiamiento de salarios.

De esta manera, los bancos comprometieron un capital de $40.600 millones, cifra que comprende el monto destinado a Mipymes según las condiciones establecidas en la Comunicación A 6943 del Banco Central y el programa de garantías FOGAR que BICE Fideicomisos puso en marcha el lunes 6 de abril, de acuerdo con el DNU 326/2020 y que fue capitalizado con $30.000 millones.

Según la información de ABA, el monto colocado hasta el momento por el conjunto de entidades es de $5.852 millones, que espera "un ritmo sostenido de colocación para los próximos días".

A la puesta en marcha de la línea de financiamiento al 24% se suma a otras propuestas del sector orientadas al segmento Pyme con tasas que comienzan en 20% para fines específicos, como la promoción de teletrabajo en el marco de la crisis sanitaria.

Las empresas podrán acceder en forma 100% online a las líneas que continuarán siendo difundidas por los bancos a través de sus sitios webs, redes sociales y principales medios de comunicación, detalló ABA en un comunicado a la prensa.

Más allá de estas iniciativas, algunos consultores de empresas fueron escépticos respecto a que una gran cantidad de pymes pueda acceder a estos financiamientos. 

A la hora de puntualizar en lo que ofrece cada banco, las siguientes son las mejores opciones en cuanto a créditos para las pymes, que en su mayoría se adaptan al anuncio realizado por el Gobierno, según el relevamiento realizado por iProfesional.

El Banco Nación propone algunas alternativas para financiar el pago de salarios
El Banco Nación propone algunas alternativas para financiar el pago de salarios

Banco Nación

El Banco Nación lanzó dos nuevas líneas a tasa subsidiada para Mipymes, cuyo destino es el pago de sueldos y el financiamiento del capital de Trabajo. La gestión de los mismos se podrá realizar de forma telefónica o en la página web del banco

En cuanto a la línea de asistencia a empresas mipymes para la cancelación de descubierto en cuenta corriente destinado al pago de la nómina salarial, la entidad detalló que podrán acceder las empresas clientes del Banco y el destino es el pago de hasta una nómina salarial, con trabajadores que cobran sueldo en el Nación. Tendrán un plazo de 90 días de plazo para cubrir el giro en descubierto y la tasa fija es de 24% TNA.

Para tener una idea de este alcance, más de 300 mil personas poseen cuentas sueldos en el Banco Nación, que pertenecen a la actividad privada en casi 40 mil empresas, y en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas.

La segunda línea de financiamiento que se ha puesto en marcha es la de asistencia a empresas mipymes de todos los sectores económicos para financiar capital de trabajo. Los montos de los préstamos podrían ser hasta el importe equivalente a un mes de venta. La tasa también es de 24%TNA y con un plazo de cancelación de 18 meses.

El Banco Ciudad es la entidad con mayor cantidad de propuestas crediticias para afrontar la crisis del coronavirus
El Banco Ciudad es la entidad con mayor cantidad de propuestas crediticias para afrontar la crisis del coronavirus

Banco Ciudad

El Banco Ciudad es una de las entidades más activas en este contexto. El primer día de abril lanzó nuevas líneas de crédito para asistir a los sectores productivos de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen un préstamo específico destinado al pago de una nómina salarial para las micro, pequeñas y medianas empresas que acrediten sueldos en el propio Banco Ciudad.

Según comunicaron, la nueva oferta crediticia del Ciudad hace especial foco en las "necesidades más urgentes de las empresas, como el pago de los salarios, y en los sectores que han sido más afectados por la emergencia sanitaria".

Todas las líneas presentan un rango de tasas fijas de entre el 20% y 24% (TNA), y también se gestionan por la web del banco

Asimismo, el Ciudad informó que ofrece la postergación y diferimiento del vencimiento de cuotas de créditos personales de cuentapropistas (autónomos y monotributistas) y de empleados de las empresas más afectadas por la emergencia sanitaria; de financiamientos a microemprendedores y a las Mipymes de los rubros más afectados. También pone a disposición una línea de préstamos para la adquisición de nuevas tecnologías vinculadas con el teletrabajo.

En cuanto a la línea "Capital de Trabajo para el pago de nómina (sueldos)" está orientada a las Mipymes que acrediten sueldos en el Banco Ciudad, un préstamo para pagar hasta una nómina salarial. El plazo máximo es de 12 meses, con 3 meses de gracia de capital incluidos dentro de plazo original. La tasa nominal anual (TNA) es fija al 22%.

Por el lado de las líneas a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, como los comercios, la hotelería y gastronomía, entidades culturales y deportivas, y los transportes escolares, se ofrece a partir de abril nuevas líneas para descuento de cheques (a 180 días) y créditos para capital de trabajo (a 12 meses), en ambos casos con una tasa bonificada del 22%.

Por otro lado, considerando a aquellos clientes con dificultades para asumir el compromiso de pago de sus obligaciones para los vencimientos en abril, mayo y junio 2020, el Banco Ciudad podrá solicitar una postergación de pagos sobre préstamos personales de cuentapropistas (autónomos y monotributistas) y de empleados de las empresas más afectadas por la emergencia sanitaria.

También a los financiamientos a microemprendedores y a las Mipymes de los rubros más afectados. En todos estos casos, se diferirá el pago de las cuotas postergadas para el final del préstamo original, momento en que deberán ser abonadas con una tasa fija bonificada del 24%.

Asimismo, se habilitó una nueva línea de préstamos para la adquisición de Bienes de Capital, con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas para la implementación del teletrabajo en las empresas, a 48 meses y una tasa fija del 20% TNA.

Al mismo tiempo, para atender las necesidades de financiamiento en general de las Mipymes de la Ciudad de Buenos Aires, se incluye a sectores productivos que abarcan los ámbitos tecnológico, audiovisual, farmacéutico, bioquímico, diseño, arte, logístico, y las áreas de innovación y servicios que incluyen industrias creativas, software, servicios empresariales y consultoría, entre otros. Para ellos, el Banco Ciudad dispuso también líneas de descuento de cheques a una tasa desde 23%TNA a 365 días como máximo.

Y para la recomposición o incremento del capital de trabajo de dichos sectores ofrece préstamos a tasas bonificadas desde el 22% al 24% TNA, a un plazo entre 12 a 18 meses.

el Banco Provincia también ofrece créditos para pymes
el Banco Provincia también ofrece créditos para pymes

Banco Provincia

El Banco Provincia lanzó también una línea está pensada para Mipymes y empresas de salud que tengan convenio de haberes en esta entidad pública cuya sede central se ubica en La Plata, Buenos Aires.

Se trata de un acuerdo de descubierto especial con tasa de 24% y un plazo de 90 días para abonar los sueldos. Es decir, para girar en descubierto de los saldos deudores generados por la liquidación de sueldos de los trabajadores.

La entidad mantiene activos todos sus canales de atención personalizada: el 0810-122-0333 por preguntas sobre Banca Internet y redes sociales a través de Twitter en @BPResponde y Facebook. 

Hasta ahora el Banco Provincia lleva otorgados 1.040 préstamos a pymes por $576,6 millones de la línea especial para garantizar el pago de sueldos.

También a nivel gubernamental se lanzó el Certificado de Liquidación Provisoria (CLP) para la cancelación de deuda con proveedores de la provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser ofrecido como garantía en operatorias de préstamos a formalizar con el Banco Provincia a una tasa preferencial.

Los bancos privados también ofrecen créditos para que pymes paguen salarios a una tasa del 24% anual
Los bancos privados también ofrecen créditos para que pymes paguen salarios a una tasa del 24% anual

Bancos privados

Por el lado de los bancos privados, según un relevamiento realizado por iProfesional, la mayoría se acopló y unificó al anuncio oficial de líneas de crédito para las micros, pequeñas y medianas empresas que ya tienen como clientes, con una tasa fija del 24% hasta un plazo de 12 meses y un período de gracia de capital e intereses de un mínimo de los primeros 90 días. Esto está respaldado por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).Santander puso a disposición $16.000 millones en créditos para el pago de 350 mil salarios de unas 24 mil Mipymes. Estas firmas clientes de la entidad pueden iniciar el trámite para el otorgamiento del préstamo de forma 100% virtual a través del online banking del Banco.

El ICBC destina bajo las mismas condiciones mencionadas al comienzo $3.200 millones para el pago de salarios de pymes y para empresas de salud, a una cartera de más de 4.200 empresas, que suman una cantidad aproximada de 63.000 empleados. El monto máximo que otorga es una nómina salarial.

Es el caso del Supervielle pone a disposición un financiamiento por $3.800 millones, destinado a clientes Mipymes y a las empresas prestadoras de servicio de salud abocadas a la emergencia sanitaria actual, que requieran fondos para la compra de insumos, el pago de sueldos y el capital de trabajo. A su vez, la entidad bancaria cuenta con la app Supervielle Cheques para que los usuarios puedan realizar las operaciones de descuento de cheques a una tasa del 24%, sin necesidad de acercarse a una sucursal.

El Banco Credicoop ha comenzado con las empresas de menor cantidad de empleados, habiendo puesto a disposición de un número cercano a 5.000 empresas la posibilidad de pago de sueldos. Más a allá de ofrecer como sus colegas una tasa de 24% con un plazo de 12 meses, su diferencial es que extiende el primer vencimiento a los 120 días (en vez de los 90 días ofrecidos por casi todo el sector). También ofrece descuentos de cheques a una tasa de 24% anual.

El HSBC Argentina destina $4.000 millones a una tasa de 24% para que las pymes argentinas puedan pagar haberes a sus empleados y cubran los cheques diferidos, y para que las empresas de salud puedan comprar insumos y equipamiento médico. 

El Banco Galicia puso a disposición de sus clientes la línea para pago de sueldos y capital de trabajo, con una tasa fija del 24% y hasta 12 meses de amortización; además, incluye el descuento de cheque de pago diferido. Estas operatorias pueden realizarse de manera digital a través de office banking, y con acreditación inmediata.

Además, la entidad reintegra el costo de mantenimiento de las terminales Lapos en comercios pequeños y medianos.

El Macro, Itaú y el Mariva, entre otros bancos, también brindan los mismos créditos, a igual tasa y plazo que el resto, y a 90 días de plazo.

En el Mariva, estos créditos "se suman al servicio que ya venía ofreciendo el banco para actuar como avalista en la negociación de cheques de pago diferido, pagarés bursátiles y facturas de crédito electrónicas en el Mercado Argentino de Valores y la posibilidad de avalar Obligaciones Negociables bajo el Régimen Pyme CNV Garantizada", finaliza Santiago Miñana, gerente Comercial del Banco.-