iProfesionaliProfesional

Personal doméstico: cuándo y cómo volverá a trabajar tras el aislamiento

El Gobierno reconoce que se trata de un sector que debe retornar a la actividad, pero también busca evitar el movimiento excesivo en las calles
07/04/2020 - 19:21hs
Personal doméstico: cuándo y cómo volverá a trabajar tras el aislamiento

Por estas horas, el Gobierno nacional, en diálogo con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, está ultimando los detalles de la flexibilización de la cuarentena general.

Se tratará de una salida gradual que permitirá, con el correr de los días, el despliegue de más actividades.

Muchas dudas surgen con respecto del personal doméstico. Según los últimos trascendidos, en primera instancia se permitirá la vuelta al trabajo a quienes realicen jornada laboral extendida.

Todavía deberán respectar el aislamiento los que trabajen por horas o tengan más de 60 años. Los primeros, para evitar la excesiva circulación en las calles, mientras que los segundos por estar dentro de los considerados grupos de riesgo.

Vale recordar que por el momento, todavía en el marco de una estricta cuarentena que rige hasta el 13 de abril, sólo se permite el trabajo de personal doméstico menor de 60 años y específicamente afectado a la asistencia de personas "con discapacidad, mayores, niños, niñas y adolescentes".

A partir del lunes –todavía falta la confirmación oficial– podrían retornar al trabajo los "supervisores de tareas del hogar" y los "caseros".

El hecho es que la nueva normativa buscará evitar que vuelvan al trabajo los empleados que se trasladan de una casa a otra durante la jornada.

Por otra parte, en el marco de la cuarentena, y según el decreto oficial, los sueldos del personal doméstico deben seguir siendo los normales, como si se hubieran desempeñado las tareas usuales.

Temas relacionados