iProfesional

Cuarentena post 13 A: trabajo rotativo, más delivery y bancos con turno previo

Alberto Fernández analiza un plan conjunto de empresas y comercios para flexibilizar el aislamiento sin afectar el combate sanitario contra el Covid-19
08/04/2020 - 06:05hs
Cuarentena post 13 A: trabajo rotativo, más delivery y bancos con turno previo

Tras las diferencias planteadas durante los encuentros concentrados en la Casa Rosada de ministros con empresarios y gremios, y en la Quinta de Olivos, de Alberto Fernández con los gobernadores, el Presidente estudia una serie de medidas para flexibilizar la cuarentena que le acercaron a última hora y que toma propuestas de todos los sectores que participaron de esas reuniones.

Las iniciativas fueron analizadas por el grupo de profesionales que participan del llamado Consejo Médico sanitario Asesor de la Presidencia de la Nación. De hecho, un documento de este grupo de expertos bajo el nombre de "Cuarentena Después del 13/A", resume las ideas que desde la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Confederación General del Trabajo (CGT), los mandatarios provinciales y los propios ministros más involucrados en los mecanismos sanitarios, productivos, laborales y económicos están trabajando.

Es decir, Ginés Gonzalez García; Matías Kulfas; Claudio Moroni y Martín Guzmán, aunque también los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Mario Meoni, hicieron acercar sus opiniones.

Las iniciativas para poder reactivar el aparato productivo del país -pero sin poner en riesgo lo hecho hasta ahora para frenar el avance del coronavirus- precisamente primero tienen en cuenta las posibles consecuencias que tendría un cepo sanitario light, como se pide desde algunos sectores de la economía.

En este marco, los profesionales piden que los pacientes de riesgo se mantengan en cuarentena en sus hogares como hasta ahora, más que nada los jubilados o quienes tengan alguna patología previa que incremente los riesgos.

En el caso de los comercios, la carpeta que debe estudiar el Jefe de Estado propone abrir establecimientos esenciales que en algunos casos ya vienen operando, como los supermercados, los almacenes, las clínicas y los hospitales.

Lo mismo con taxis, los omnibus y colectivos corta y media distancia, que en la actualidad operan con horarios de domingo pero que podrían ampliarse para evitar las aglomeraciones en las horas picos que podrían ocurrir si más trabajadores se vuelcan a la calle a partir del próximo lunes.

En el caso de los micros de larga distancia, los servicios retornarían pero en forma programada, mientras que el transporte aéreo de cabotaje lo haría solamente con servicios reducidos y los vuelos de repatriación vigentes, pero no con viajes internacionales.

Desde la UIA se propuso que las plantas y establecimientos elaboradores de productos esenciales mantengan sus actividades como hasta ahora mientras que otras empresas y sectores que se puedan sumar lo hagan con turnos rotativos, evitando aglomeraciones de más de 50 personas.

Este pedido forma parte de un protocolo de prevención, control y actuación que desarrolló la UIA con más recomendaciones que garantizan el desarrollo de la actividad industrial con todas las garantías sanitarias y el cuidado de la salud de los trabajadores.

Le aconsejaron también qué sectores podrían volver a operar de manera progresiva en el marco de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se refieren a aquellos que necesitan volver a producir porque están en el segundo anillo de las cadenas de valor esenciales, que necesitan recuperar stocks, buscan dinamizar la cadena de abastecimiento o deben responder a la demanda de exportaciones pautadas, dicen desde la UIA.

También se plantean iniciativas para agilizar y ampliar las medidas para brindar herramientas que permitan pagar salarios, acceder a capital de trabajo y mitigar el impacto de la caída de la actividad con diferimientos fiscales.

Los integrantes de la UIA realizaron un diagnóstico del sector, en el que las pymes son el caso testigo de cómo impacta la pandemia sobre el sostenimiento de la producción y el empleo, con empresas sin ingresos que igualmente deben hacer frente al pago de costos fijos y salarios.

Un tema de profunda discusión en tanto, es el de los bancos. Tanto desde el sector industrial como desde el comercio se reclama que sea declarado como servicio esencial y que vuelvan a operar de forma habitual, tal como sucede en otros países más afectados por el Covid-19, como España e Italia, por ejemplo.

Sin embargo, se propone que las entidades financieras brinden actividades pre establecidas y que sean acordadas a través de la solicitud de turnos, tal como ya quedó estalecido.

En el caso de los empleados del sector privado y del sector público en general retomarán algunas tareas pero siempre de manera escalonada y por etapas.No habrá comercios de venta de indumentaria o locales de otro tipo de rubros, en tanto que los bares y restaurantes se propone que lo hagan con límites de mesas habilitadas.

En este caso, se trata de parte de la propuesta acercada por la CAC durante la reunión en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se agrupa en cuatro ejes temáticos, orientados a morigerar el impacto negativo que el aislamiento social tiene sobre la actividad económica y el empleo.

Además de seguir pidiendo medidas que beneficien la preocupante situación de los sectores más castigados, piden un esquema ordenado, que permita una reactivación gradual y selectiva.

Que combine la comercialización por internet (e-commerce) con el delivery, realizado por los propios comercios, independientemente de las empresas de logística y la apertura de negocios.

Que se estudie la experiencia actual desarrollada en los hiper y supermercados, en los distribuidores mayoristas para replicarla en otros sectores del comercio.

Que también se diferencie la cuarentena territorialmente (según el nivel de riesgo) y por la magnitud del conglomerado urbano; estableciendo pautas para la apertura en función de distancias, transporte, concentración urbana.

Que se estructuren horarios y extensión de las actividades para evitar aglomeraciones y picos de movimiento y que se impida la asistencia a sus puestos de trabajo de personas mayores de 65 años o de riesgo.

En ese marco, piden habilitar obras de construcción y mantenimiento; shoppings, restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporción de una persona cada 16 m2.

Que el comercio en general atienda con 50% de su personal con ingreso gradual de compradores, que la gastronomía utilice hasta el 50% de su capacidad, con personal reducido en igual proporción.

Muchos de estos pedidos quedaron en el camino y no son recomendados por el grupo de expertos sanitaristas que asesoran al Presidente y que en el caso de la justicia, por ejemplo, proponen que haya sectores que retomen los servicios, mientras que las escuelas, colegios y universidades permanecerán cerradas por lo menos hasta mitad de año.

Los expertos reconocen como otra posibilidad la realización de actividad física en espacios abiertos, pero rechazan la reapertura de los gimnasios.

También le proponen al Presidente que mantenga las prohibiciones de espectáculos multitudinarios, eventos deportivos, boliches y otro tipo de actividades que acumulen gente en un mismo lugar. Lo mismo piden que corra para cumpleaños de 15, casamientos, grandes fiestas, por ejemplo.

Temas relacionados