iProfesional

Bancos, encargados de edificio y delivery: cuál es el plan "cuarentena" de la Ciudad para los jubilados

El Gobierno porteño anunció un plan de "protección integral" a jubilados y adultos mayores en medio de la pandemia de coronavirus
08/04/2020 - 10:12hs
Bancos, encargados de edificio y delivery: cuál es el plan "cuarentena" de la Ciudad para los jubilados

El Gobierno porteño anunció un plan de "protección integral" a jubilados y adultos mayores en medio de la pandemia de coronavirus.

Según estimaron, hay 490.000 personas mayores de 70 años, por lo que dispusieron un programa de distanciamiento y asistencia, e impulsaron la red "Mayores Cuidados", con más de 30.000 voluntarios. El rol de los encargados de edificios y el acuerdo con bancos y empresas de delivery para pagar servicios.

El plan para los jubilados fue anunciado este miércoles por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y apunta a fortalecer las medidas de distanciamiento social, sobre todo en la población de mayor riesgo mediante la red de voluntarios "Mayores Cuidados", que comenzó a funcionar semanas atrás y de acuerdo a los datos oficiales hay 3.453 adultos mayores registrados, así como más de 30.400 voluntarios que brindan asistencia telefónica, hacen compras en farmacias y comercios de proximidad y pasean mascotas, entre otras tareas.

Quienes deban anotarse para recibir algún tipo de asistencia deberán hacerlo a través de la línea 147.

Acuerdo con los encargados de edificios

Además, la administración que encabeza Rodríguez Larreta anunció un acuerdo con el gremio que nuclea a los encargados de edificios Suterh, para que sean ellos quienes asistan a personas mayores de 60 años y al resto de la población de riesgo.

Deberán realizar tareas básicas como compra de alimentos, agua o comida. Además, establecieron un protocolo para mantener la distancia social, y que los elementos sean entregados siempre respetando el metro de distancia para evitar eventuales contagios.

Bancos y empresas

El operativo que dispuso el Gobierno porteño también incluye un acuerdo con los bancos y las empresas de delivery, para garantizar la entrega de tarjetas de débito que se encuentran activas para personas de la tercera edad y que no fueron entregadas, con el objetivo de facilitar el cobro de los haberes y el pago de los servicios, así como la entrega de productos básicos, como alimentos.

Cómo cuidar a los adultos mayores

El Gobierno porteño además lanzó una serie de recomendaciones para el cuidado de adultos mayores, que consisten en la planificación de las compras, aclarar que se debe saludar desde lejos, y recomendarle, si vive en un edificio, que sea el encargado quien le entregue el pedido, o un vecino que no forme parte del grupo de riesgo.

También se debe mantener siempre un metro y medio de distancia, y se recomienda desinfectar con un trapo con agua y una gota de lavandina los productos. Por otra parte, se recuerda que es clave lavarse las manos al llegar y antes de irte.

Por otra parte, el Gobierno lanzó recomendaciones para hogares donde vivan familias con personas que sean población de riesgo: se debe tener especial momento al entrar desde el exterior, lavarse las manos de forma constante, utilizar una habitación especial para el adulto mayor y un baño separado, si es posible. Se recomienda que el adulto mayor coma en una habitación separada y no compartir objetos personales.

Se estima que hay 4.700 adultos mayores que viven en hogares unipersonales con vulnerabilidad socioambiental. La recomendación es acompañar al adulto mayor que vive solo en barrios vulnerables, fortaleciendo la red de cuidados comunitarios con "promotores barriales". Buscarán que haya al menos un promotor barrial cada diez personas. Además, se recomienda mantener la limpieza de las superficies dentro de las viviendas.

Para quienes vivan en hogares "multigeneracionales", el Gobierno dispondrá llevarlos, siempre y cuando accedan, a lugares acondicionados para garantizar la atención, ya que por tratarse de viviendas muy pequeñas y en algunos casos precarias, se complica la posibilidad del distanciamiento preventivo. Los lugares tendrán capacidad para 20 personas y se instalarán en centros comunitarios, religiosos y culturales, así como hoteles.

Temas relacionados