iProfesional

Intercambio comercial con Brasil genera nuevos roces

El ministro de Industria de Lula reiteró que no habrá salvaguardias para superar asimetrí­as y negó que haya una nueva propuesta
12/05/2005 - 03:00hs
Intercambio comercial con Brasil genera nuevos roces

El Ministerio de Economí­a ratificó hoy que el gobierno brasileño recibió ayer la propuesta argentina que apunta a eliminar las asimetrí­as comerciales existentes entre ambas naciones.

"La Argentina llevó y presentó una nueva contrapropuesta a Brasil", subrayó Armando Torres, vocero del ministro de Economí­a, Roberto Lavagna.

De todas maneras, Torres aclaró que esa propuesta no fue entregada en manos del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Furlan, quien hoy señaló en Brasilia que su gobierno no habí­a recibido ninguna nueva iniciativa de parte de Argentina.

La nueva contrapropuesta "fue entregada en el despacho pertinente, que no es el del ministro Furlan", recalcó Torres, este mediodí­a, a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El vocero del ministro Lavagna se excusó de mencionar al funcionario brasileño que habí­a recibido la contrapropuesta argentina y, a pesar de la insistencia periodí­stica, volvió a referirse exclusivamente a que se habí­a entregado en el "despacho pertinente".

Torres aprovechó la oportunidad para recordar que Lavagna en su momento habí­a manifestado que no habí­a sido aceptada una contrapropuesta comercial que Brasil habí­a elevado el 25 de enero de este año.

"Como anticipó el ministro Lavagna el pasado 4 de mayo a través de un reportaje radial, la Argentina no aceptó la contrapropuesta que hizo Brasil el 25 de enero", recordó Torres.

En esta oportunidad, el vocero de Economí­a fue a fondo y se mostró más explí­cito sobre la evaluación final que hizo la Argentina sobre esa contrapropuesta brasileña.

"Ahora pretendemos ser mucho más explí­citos y decimos que la Argentina rechazó esa contrapropuesta", indicó el vocero del ministro Lavagna.

De esta manera, el Palacio de Hacienda salió al cruce del ministro Furlan, que esta mañana habí­a afirmado que el gobierno argentino no realizó una nueva propuesta a la ya conocida de la introducción de salvaguardias en el Mercosur.

Furlan, en el marco de la Cumbre América del Sur-Paí­ses Arabes que concluye hoy en Brasilia, señaló ante periodistas de Télam y la agencia ANSA, que Lavagna "no" presentó una nueva propuesta.

"No, nosotros hicimos la propuesta", dijo Furlan al ser consultado si el gobierno brasileño habí­a recibido la nueva propuesta argentina. www.infobae.com