iProfesionaliProfesional

Más de la mitad de las empresas aumentará los sueldos este año

Así­ lo afirma una encuesta de Pricewaterhouse Coopers. En 2003 las empresas dieron más aumentos de los que habí­an planeado. También los Ceos mejoraron sus ingresos
12/05/2005 - 03:00hs
Más de la mitad de las empresas aumentará los sueldos este año

"Las empresas han crecido en dotación mucho más en el año 2004 que en el 2003", explicó a Infobaeprofesional Mariana Tarigo, Responsable de Compensaciones y Beneficios de Pricewaterhouse Coopers.

La consultora internacional acaba de realizar una encuesta a más de 30 CEOs de empresas de diversos tamaños y mercados que operan en nuestro paí­s, en la que recabó información sobre cambios en la dotación total de la compañí­a ocurridos el año anterior e incrementos en el nivel de remuneraciones de la compañí­a realizados el año anterior y previstos para el año en curso.

Más incorporacionesSegún el relevamiento, en el último año el 52% de las empresas consultadas incrementaron su dotación en un promedio del 16%, mientras que en el 2003 únicamente un 31% de las empresas habí­an incrementado su dotación en un promedio del 20%. Asimismo, en el 2004 únicamente el 3% de la muestra redujo su dotación mientras que en el año 2003 este porcentaje habí­a sido del 21%.

En el gráfico que se incluye a continuación, se exponen las respuestas recibidas sobre incrementos en la dotación en los años 2003 y 2004.

                 [[IMAGEN=/10/0041074G.jpg]]Nivel general de remuneracionesPor otra parte, tanto en el año 2003 como en el 2004, las proyecciones de incremento en el nivel de remuneraciones fueron menores a lo que ocurrió en la realidad. Asimismo, el porcentaje de incremento promedio real fue mayor al proyectado.

En el siguiente gráfico se incluyen las respuestas que recibidas por PWC sobre proyecciones de incremento en el nivel general de remuneraciones y lo efectivamente ocurrido en los años 2003, 2004 y 2005.

                    [[IMAGEN=/10/0041076G.jpg]]

A pesar de que los incrementos decretados por el gobierno han tenido incidencia en las decisiones de aumentos de las compañí­as, este no es el motivo principal considerado en el momento de tomar estas decisiones, ya que los factores más tenidos en cuenta fueron la evolución del mercado de remuneraciones y el desempeño.Los Ceos, también arriba"En cuanto a los cargos gerenciales, refirió a Infobaeprofesional la Responsable de Compensaciones y Beneficios , también han visto mejorar sus niveles de remuneraciones, o por el incremento directo de cash, o por la incorporación o aumento de beneficios particulares de estas posiciones." Según Tarigo, "el porcentaje de Ceos que recibieron aumentos se encuentra más o menos en las mismas cifras que el nivel general". Es decir, superior al 50%. Grandes y chicas

"El universo de la encuesta está compuesto en un tercio por pymes de hasta USD 15 millones de facturación anual, otro tercio de empresas que facturan entre 15 y 40 M de dólares y el resto son grandes, de más de 40 M de facturación anual, dijo la ejecutiva de PWC