iProfesionaliProfesional

El costo de un departamento medido en años de sueldo se duplicó

Esto se produjo en sólo 4 años y es otra de las secuelas de la crisis. Ahora hay que trabajar más para pagar un alquiler o la cuota de un crédito hipotecario
18/05/2005 - 03:00hs
El costo de un departamento medido en años de sueldo se duplicó

Con precios que vienen creciendo significativamente en el mercado inmobiliario y salarios que se han modificado poco o nada desde 2002, a nadie escapa que resulta cada vez más costoso acceder a una vivienda, ya sea como inquilino o propietario.

Según datos oficiales relevados por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, el sueldo promedio para trabajadores registrados en Capital Federal era a octubre de 2004 de $1.470, lo que actualizado por CVS a marzo de 2005 da $1.554. En base a esta remuneración bruta, se obtiene que:

  • Se necesitan 6,7 años de ingresos para la compra de una unidad usada de 3 ambientes de unos 60 m2, en un barrio medio de Capital Federal. Mientras que en 2001 se necesitaban 3,5 ingresos anuales.
  • Esto implica que en la actualidad debe aplicarse 91% más de años de salario para la compra del mismo departamento (en Villa Urquiza, esta variación fue de 112%, mientras que en Palermo y Núñez alcanzó el 105%).
  • La brecha entre barrios puede llegar a más del doble. Para este mismo departamento, en la Boca se requieren 5,1 años de ingresos, mientras que en la Recoleta se necesitan 10,9 años.
  • El eje de avenida del Libertador sigue siendo la zona donde se ubican las propiedades más costosas. Allí­, un departamento de 3 ambientes cuesta por lo menos 7,8 años de sueldo.
  • Un fenómeno curioso se da en la zona Sur de la Capital: San Telmo es el único barrio donde creció el costo de la vivienda respecto del resto de la zona. Incluso la brecha entre San Telmo y Constitución es notable (6,8 años contra 5,6), cuando geográficamente sólo están separados por la avenida 9 de Julio.

[[IMAGEN=/11/0041179G.jpg]]

Alquileres y créditos hipotecarios

Según la consultora, estos indicadores revelan el cambio operado a partir de la devaluación del peso con respecto a la posibilidad de acceso a la vivienda. Si se observa la tabla adjunta en "Documentos Asociados", se verá que en materia de créditos hipotecarios:

  • La cuota aproximada para comprar en 2001 una unidad de 3 ambientes en Capital con un crédito hipotecario insumí­a el 40% de un sueldo promedio. Hoy representa el 60%, y eso con las menores tasas de interés actuales.
  • Mientras que en 2001 el 37% de ese ingreso debí­a destinarse al alquiler de un departamento de 3 ambientes, hoy debe asignarse cuando menos el 45%.
  • El costo de construcción promedio por m2  representaba un 55% del salario mensual hacia fines de 2001. Hoy equivale a un 90% del ingreso.

Para Reporte Inmobiliario, esta situación generó una importante demanda insatisfecha a la que habrá que atender con soluciones creativas, ya que la brecha entre los valores de las propiedades y de los salarios no se va a reducir en el corto plazo. Estas soluciones pueden ser extender los lí­mites de las zonas para nuevos desarrollos, o incursionar en diseños que permitan reducir la relación de áreas comunes con respecto a las propias y bajar el costo de expensas y mantenimiento.

La consultora propone también, investigar, desarrollar y utilizar sistemas constructivos que posibiliten abaratar costos de construcción e incorporar nuevas herramientas como el leasing  o el fideicomiso.

Los cuadros completos están disponibles en "Documentos Asociados"