iProfesionaliProfesional

Subirí­an hasta un 10% las tarifas aéreas de cabotaje

El presidente de Aerolí­neas, Antonio Mata, consideró necesario un ajuste "de entre el 8 y el 10% en los vuelos de cabotaje, para afrontar el alto costo de los combustibles"
13/05/2005 - 03:00hs
Subirí­an hasta un 10% las tarifas aéreas de cabotaje

El presidente de Aerolí­neas Argentinas, Antonio Mata, consideró "necesario" un ajuste "de entre el 8 y el 10% en las tarifas de cabotaje", para afrontar el alto costo de los combustibles, que, según dijo, "aumentaron 300%" desde que comenzó la escalada del petróleo en el mercado internacional. Mata advirtió que si el sector aerocomercial no recibe el beneficio de ese incremento "habrá destinos de baja densidad" en el paí­s a los cuales se deberá dejar de volar.

El empresario formuló estos conceptos durante una conferencia de prensa en la que anunció la creación de Aerolí­neas del Perú, a la que concurrieron representantes de medios de ese paí­s y agencias de noticias locales. En ese marco, recordó que las tarifas se encuentran "congeladas" desde el gobierno de Eduardo Duhalde, a principio de 2002.

"Pasamos este tiempo sin aumentos de tarifas, mientras que se incrementaron todos los costos, entre los cuales el combustible representa el 30 por ciento", aseguró el empresario de origen español. Puntualizó que hay lugares en la Argentina "donde se llega con cuatro horas de vuelo y a $300, y esta ecuación no cierra bajo ningún concepto".

Admitió que todaví­a no hubo un pedido concreto a la Secretarí­a de Transporte, pero, por lo pronto, reclamó a las autoridades nacionales "un trato equitativo" con respecto a otras aerolí­neas. Se refirió concretamente a los beneficios que estarí­a recibiendo la empresa de capitales chilenos Lan Argentina, por hacerse cargo, sin mayores conflictos, de las desaparecidas LAPA, y Dinar -reunidas en LAFSA- y también Aerovip.

Mata tuvo durante la conferencia, que brindó junto con el vicepresidente de la firma, José Marí­a Llodrá, duros términos contra su competidora LAN. En principio, dijo que si esa firma vino al paí­s para volar sólo para cubrir los destinos de mayor densidad "habrá problemas en el mercado". Admitió que otra será la situación si Lan acepta cubrir también las rutas menos rentables, ya que, según lo expresó, hasta Aerolí­neas estarí­a dispuesta a ceder unos puntos de su cuota de cabotaje, que hoy asciende al 85 por ciento.

Si bien dijo que Aerolí­neas "necesita una competencia" en el mercado local, expresó que la empresa que preside tendrá siempre "el dominio" en ese mercado. Al ser consultado sobre si existe preocupación por el ingreso de una competidora tan fuerte en el plano local, Mata expresó "los que tiene que estar preocupados son ellos" porque Aerolí­neas opera hace 55 años en la Argentina. Manifestó también que Aerolí­neas "nunca" utilizó "mecanismos diabólicos, ni abogados testaferros" para ingresar a otro paí­s, en otra clara alusión a LAN.

Mata recordó que la firma chilena es, básicamente, "una empresa especializada en cargas, que transporta también pasajeros". El caso inverso a Aerolí­neas, ya que, de acuerdo a los conceptos de Mata, es "una empresa de transporte de pasajeros y que tiena a la carga como un negocio paralelo".

Por otra parte, se supo en la conferencia que Southern Winds perdió unos 14.000 pasajes desde que comenzó su crisis por el sonado caso de las denominadas "valijas voladoras". Esto fue lo que llevó a Mata a decir que la empresa "necesita de una competencia", aunque también recordó que ya hubo cuatro iniciativas anteriores que "fracasaron".

En relación a Aerolí­neas del Perú, Mata especificó que demandó "una inversión inicial de 10 millones de dólares" para el grupo Marsans, controlante de estas empresas de aeronavegación. Para volar como aerolí­nea de bandera de Perú, ya hubo aprobación por parte del presidente de ese paí­s, Alejandro Toledo, y de la Secretarí­a de Transporte peruana. Mata indicó que, en principio, y según lo disponen las leyes de Perú, ingresarán a ese paí­s con el 49 por ciento del paquete accionario, pero con vistas a acrecentarlo al 70 por ciento cuando así­ sea permitido.

El grupo Marsans vio en esta ruta un importante veta de "turismo receptivo" ante la geografí­a y la historia que ofrece ese paí­s sudamericano. También en este caso hubo crí­ticas a una competidora, ya que Mata aseguró que "hay malestar entre los pasajeros con Aero Perú". Por su lado, Llodrá dijo que la intención es crear empresas similares en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador, entre otros destinos. El vicepresidente de Aerolí­neas dijo que a partir de julio se volará la ruta Madrid, China y desde allí­ con códigos compartidos hacia Japón" como puertas hacia otros paí­ses de Asia.