iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca nuevas inversiones para Vaca Muerta en Estados Unidos

Funcionarios de la Secretaría de Energía participaron de reuniones con empresas norteamericanas para sumar planes a la mayor zona hidrocarburífera del país
15/11/2018 - 13:06hs
El Gobierno busca nuevas inversiones para Vaca Muerta en Estados Unidos

En el marco de la gira para impulsar las inversiones en Vaca Muerta, el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, mantuvo encuentros con grupos petroleros de Estados Unidos y de otros países.

Lo hizo durante la gira que llevó a cabo por ese país y en la cual el gobierno argentino organizó varias actividades y exposiciones sobre oportunidades de inversión frente a más de 50 empresas interesadas en el sector hidrocarburífero del país.

“Tenemos la gran oportunidad de darle a los argentinos energía abundante y a precios accesibles y hoy vemos que hay muchas empresas norteamericanas con ganas de invertir en Argentina junto a empresas locales”, aseguró el funcionario durante uno de esos encuentros.

De la misma gira, participaron otros referentes del sector energético oficial como Sergio Drucaroff, subsecretario del Ministerio de Producción y Trabajo, quien expuso acerca de las capacidades locales y los desafíos que supone el desarrollo de un ecosistema dinámico de proveedores de clase mundial.

"Estamos trabajando en la mejora productiva de la cadena de valor de Vaca Muerta, con herramientas financieras y con el programa YPF Prodepro 2030, que promueve el desarrollo de proveedores innovadores, de alto impacto en la competitividad”, sostuvo Drucaroff.

En la actualidad, todo el sector cuenta con cerca de 2.000 proveedores y el objetivo del Gobierno es aumentar esa cantidad en el marco del plan para duplicar en el 2023 la producción de gas y petróleo.

“Para eso se necesitan incorporar muchas más PyMEs y generar alianzas internacionales que promuevan especialización productiva, transferencia tecnológica y crecimiento empresarial de nuestros proveedores. Este es el desafío, construir un ecosistema de visión global y fuerte presencia local", sostuvo Drucaroff.

Ambos funcionarios participaron de la última jornada de la gira por Estados Unidos junto a Francisco Uranga, director General de Inversiones de la AAICI, quien advirtió que "para seguir profundizando el desarrollo de Vaca Muerta tenemos que aumentar la cantidad de actores en el ecosistema de operadores y proveedores de servicios”.

Además destacó la necesidad de trabajar con estas empresas “para entender qué servicios requieren de una mayor oferta para dar un nuevo salto de competitividad”.

Según su visión, se trata de una misión clave “porque les permite contar sus necesidades de abastecimiento específicas, y a las empresas de metalmecánica les permite mostrar sus capacidades para que los proveedores ya consolidados de la industria en Estados Unidos vean el atractivo de aterrizar en nuestro país".

El encuentro contó con la participación de 35 empresas argentinas y más de 50 norteamericanas interesadas en desarrollar el potencial hidrocarburífero de nuestro país y su cadena de valor.  Entre las compañías estuvieron presentes Grupo Pérez Companc, SICA Metalúrgica Argentina, SIDECO, Medanito-Flargent, CUDD, Ardyne, Nine Energy Service y Evcam.

También participó Fernando Oris de Roa, embajador argentino en los Estados Unidos; Kennet Stevens, asesor de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos y Deaver Alexander de Overseas Private Investment Corporation (OPIC).

Tras las exposiciones, se llevó adelante el panel “Testimonio de Operadoras en Argentina”, con la participación de Ariel Massut (YPF), James Blaine (Exxon), Kevin Maneffa (Chevron) y Nicolás Scalzo (Pluspetrol).

A su término, se desarrolló el encuentro “Empresas de Servicio en Argentina” que contó con las intervenciones de Diego Martínez (Pecom), Marcelo Guiscardo (QM), Diego Manfio (SIMA), Gabriela Petre (Schlumberger), Mariano Gargiuolo (Baker Hughes).

La actividad de la Secretaría de Energía continuó con un encuentro con representantes de la empresa Cheniere Energy y con una reunión con Mitch Silk, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.