iProfesionaliProfesional

Aerolíneas firma joint venture con Alitalia para cubrir la caída de sus ventas internacionales

La compañía aérea de bandera crea un pool de negocios y conectividad con la firma europa para incrementar sus ingresos afectados por la devaluación
06/12/2018 - 09:34hs
Aerolíneas firma joint venture con Alitalia para  cubrir la caída de sus ventas internacionales

Mientras en el mercado doméstico sigue haciendo frente a los embates gremiales y a la competencia de las low cost, Aerolíneas Argentinas busca generar mayores ingresos a partir del crecimiento de su oferta de vuelos internacionales.

Con un escenario futuro complicado por las medidas de fuerza que casi habitualmente adoptan los sindicatos aeroportuarios y por la decisión del Gobierno de seguir achicando el subsidio que recibe para operar, la compañía apuesta también a sellar alianzas con grandes aerolíneas extranjeras.

En este marco, selló una alianza con Alitalia que no se limita a compartir vuelos sino que profundiza la relación al punto que en Aerolíneas hablan de joint venture que le permitirá “potenciar” las ventas en el mercado aerocomercial internacional.

El convenio también implica la creación de una “caja” común en la cual se volcarán los ingresos provenientes de las ventas de pasajes.  De hecho, se utiliza la palabra “pool” para describir este fondo común que se nutrirá de los ingresos de las rutas compartidas y que se distribuirá luego de acuerdo con ciertos parámetros definidos. También se hace referencia a vínculos de conexión, consolidación o fusión de servicios o negocios.

El joint venture ya tiene aval de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pero todavía falta la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), debido a que puede violar ciertos aspectos vinculados con monopolio de mercado o posición dominante.

Por ese motivo, todavía no se ha puesto en práctica y es poca la información que están dispuestos a brindar desde Aerolíneas.

De todos modos, iProfesional pudo saber que el objetivo de la compañía es lograr que las dos empresas puedan vender los vuelos de la otra empresa como si fueran propios.

A la compañía que preside Luis Malvido le daría la posibilidad de aumentar sus vuelos a Roma, adonde viaja todos los días con una frecuencia desde Ezeiza. Se trata de una ruta que en el 2017 fue deficitaria en u$s4 millones y que todavía se mantiene en rojo, con ingresos que apenas alcanzan para cubrir los costos y que fueron afectados por la fuerte caída de las ventas de pasajes al exterior.

Por eso, también la ayudaría a vender pasajes a toda Europa, haciendo escala en Roma y, a su vez, enganchando vuelos de Alitalia al resto del continente y distribuyendo sus pasajeros en los vuelos domésticos de la compañía italiana.

De hecho, amplía su propia oferta aplicando el código “AR” en la conexión diaria Buenos Aires-Roma- Buenos Aires de Alitalia y en los vuelos operados por la compañía italiana hacia 33 destinos en Italia, Europa y Oriente Medio, entre ellos: Venecia, Florencia, Nápoles, Madrid, Barcelona, Atenas y Berlín.

“Esto nos potenciará mucho las ventas”, se esperanzan desde Aerolíneas, empresa necesitada de incrementar sus ingresos para reemplazar los aportes que el gobierno de Mauricio Macri ya dejó de acercar y que también irá reduciendo el año próximo.

Se estima que entre enero y diciembre próximos, Aerolíneas podría recibir cerca de u$s100 millones de subsidios a pesar de que el objetivo inicial cuando asumió Cambiemos había sido el de dejar de inyectar fondos en la empresa precisamente en el 2019.

Pero la devaluación de este año cambió el escenario. El encarecimiento de los costos y la mayor competencia con las low cost que ya operan en el negocio del cabotaje local obligó a estirar, por lo menos por otros 12 meses, los aportes del Estado.

En ese sentido, el joint venture con Alitalia podría ser un generador de fondos adicionales que le permita contar con anabólicos adicionales al dinero que llegará de las arcas estatales.

En el caso de Alitalia, el convenio la ayudará a vender pasajes desde roma a todo el interior del país sin la necesidad de desembarcar con una low cost. A nivel general, el joint venture abarca 75 destinos en Italia, Europa, Oriente Medio, Argentina y Sudamérica a los que se puede llegar con vuelos de las dos compañías aéreas.

Desde la empresa italiana agregan que se trata del primer acuerdo de este tipo que se firma en Argentina y que compromete a las dos firmas a coordinar esfuerzos comerciales para incrementar las conexiones entre ambos países.

Permite además incrementar las rutas intercontinentales, sin necesidad de realizar adquisiciones o grandes desembolsos financieros para el crecimiento de la flota u otros gastos. Y le asegura a Alitalia llegar desde Roma a 42 destinos nacionales y sudamericanos, entre ellos: Rosario, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, Santa Cruz de la Sierra y Lima.

El joint venture no implica un canje accionario entre amas empresas y entrará en vigor y se implementará tan pronto como sea autorizado por las autoridades competentes, teniendo en cuenta la ley correspondiente.

De todos modos, todavía falta el respaldo de la CNDC que debería conocerse antes de fin de año, teniendo en cuenta que el convenio fue suscripto en febrero y enviado a ese organismo en julio pasado. También que la ANAC ya aprobó el convenio de código compartido sellado entre las dos empresas en el 2017, y sobre el cual se estructura el joint venture que tiene una mayor amplitud que el acuerdo inicial. Incluso, abarca los vuelos de las subsidiarias de Aerolíneas y Alitalia como son Austral y Cityliner, ambas con operaciones de cabotaje en sus respectivos países.