iProfesional

El Gobierno autoriza a Total Austral para que exporte gas a Chile

Le permitirán exportar gas natural interrumplible, hasta el primero de junio del año que viene. Pero deberá frenar los enviós en caso de escasez
21/03/2019 - 12:44hs
El Gobierno autoriza a Total Austral para que exporte gas a Chile

La decisión se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El gas a exportar es el producido en l Área Cuenca Marina Austral -1 (jurisdicciones de la Provincia de Tierra del Fuego y Nacional) con destino a Methanex Chile SpA (Methanex).

La autorización es por un volumen máximo diario de setecientos cincuenta mil metros cúbicos (750.000 m³/día) de gas natural de nueve mil trescientas kilocalorías por metro cúbico (9.300 Kcal/m³).

Según lo dispuesto, la operación "estará sujeta a interrupción cuando existan necesidades de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a la autoridad de aplicación".

En este marco, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster, con el objetivo de analizar el aumento de las exportaciones de gas al país vecino, durante los ocho meses de menor demanda local.

La Argentina retomó los envíos a Chile a fines del año pasado, tras haber sido suspendidos de manera abrupta en el 2007 por la caída de la producción local.

Durante este verano se alcanzó un promedio de exportaciones por 5 millones de metros cúbicos por día, indicó el Ministerio de Hacienda.

Ambos países buscan establecer un mecanismo que permita dar certidumbre al sector privado para establecer contratos de venta en firme (no interrumpibles) entre el 15 septiembre y el 15 de mayo, garantizando el abastecimiento local mediante combustibles alternativos durante los días de mayor consumo, de acuerdo con la información oficial.

"Incrementar los volúmenes exportados a Chile es el primer paso. Nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año. Esto nos permitirá converger a precios menores para el mercado interno, tanto para hogares como para el sector industrial", afirmó Lopetegui.

El encuentro tuvo lugar el miércoles en la embajada de Chile en la Argentina.