iProfesionaliProfesional

Mercado Libre destina más de u$s770 millones para expandir sus negocios en Brasil

Los fondos serán usdos por la empresa de comercio electrónico para incrementar la oferta de servicios financieros y el área de logística en el país vecino
04/04/2019 - 11:09hs
Mercado Libre destina más de u$s770 millones para expandir sus negocios en Brasil

Hace un par de semanas, se distribuyó una foto de Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, viajando en Metrobus de la Avenida 9 de Julio para asistir a una reunión con los reyes de España, durante la estadía de los monarcas en el país.

El propio empresario se ocupó de publicitar su "hazaña" por las redes sociales. Vía twitter sostuvo que era "la única forma de llegar en hora cuando desayunás con el rey de España en el Palacio San Martín".

Su "odisea" ocurrió unos días después de que su empresa lograra captar u$s1.850 millones en los mercados de capitales a través de la oferta de acciones públicas y de un acuerdo con PayPal que se comprometió a inyectar u$s750 millones en la firma de comercio electrónico a través de la compra de acciones comunes.

El proceso también le permitió a Mercado Libre sumar otros u$s100 millones de una firma afiliada al fondo Dragoneer Investment Group que acordó comprar acciones preferenciales perpetuas convertibles de la Serie A. Y le servirá para apalancar su plan de expansión en el comercio electrónico y fortalecer su estructura logística.

Sin embargo, y más allá de su travesía en transporte público por la Avenida 9 de Julio, el CEO de Mercado Libre optó por Brasil para volcar la mayor parte de esos fondos ya que invertirá casi u$s800 millones de los u$s1.800 millones recaudados en el país vecino durante los próximos años.

El monto representa un aumento del 50% en relación a lo invertido en el mayor mercado del Mercosur durante el año pasado que, además ya había sido el doble de lo desembolsado en el 2017.

El dinero será orientado a principalmente a mejorar dos de sus objetivos como son los servicios financieros y la logística, tal como se detalla en una nota publicada por el diario brasileño Valor.

La compañía va a mantener por tercer año consecutivo la política de flete gratis para compras superiores a los 120 reales a fin de aumentar su participación de mercado.

"Nuestra estrategia fue crecer más rápido, aún sabiendo que perderíamos margen", le dijo Stelleo Tolda, vicepresidente de Mercado Libre, al diario Valor en un reportaje en el cual agregó que la decisión "fue tomada de antemano por los inversores".

De hecho, la política de flete gratis impactó en el resultado final de la empresa que cerról el balance del año pasado con una pérdida de u$s36,5 millones, a pesar de ser líder en Brasil del negocio del comercio electrónico desde el 2017.

En ese marco, sus ventas directas al consumidor (indicador conocido como GMV), sumaron u$s6.000 millones, lo que representó un aumento del 40% respecto de la performance del 2017, de acuerdo a los datos aportados por Valor.

En el caso de las nuevas inversiones, hace unas semanas Mercado Libre inauguró un nuevo centro de distribución en la localidad de Cajamar, en San Pablo duplicando así su área de almacenamiento, con una capacidad de contener 10 millones de unidades.

En relación a los servicios financieros, la empresa generó movimientos por u$s4.4000 millones en América latina durante el año pasado por medio de su plataforma de pago Mercado Pago, valor que representa un incremento de tres dígitos y que la ubica para que en pocos años supere los u$s13.000 millones en transacciones.

Como otra parte de su estrategia en Brasil, comenzará a trabajar de manera más estrecha con PayPal tras su ingreso como accionista a la compañía, con el 3% del capital.

El objetivo es intercambiar conocimiento en iniciativas de inteligencia artificial y sellar acuerdos con proveedores que ya trabajan con la plataforma de comercio electrónico de los Estados Unidos.