iProfesional

Comienza la explotación de petróleo no convencional en el lado mendocino de Vaca Muerta

La provincia autorizó a la empresa El Trébol la explotación en Malargüe de crudo no convencional, que pertenece a la formación Vaca Muerta.
04/04/2019 - 12:11hs
Comienza la explotación de petróleo no convencional en el lado mendocino de Vaca Muerta

 La concesión será por 35 años y se esperan inversiones que ronden los u$s20.000 millones en el yacimiento donde trabajará la empresa, denominado Cerro Pencal, del área Puesto Rojas, en el departamento sureño.

Según informa el diario mendocino Los Andes, el permiso autoriza a la compañía petrolera a realizar tareas de extracción mediante estimulación hidráulica, también conocida como "fracking".

De esta manera, Mendoza busca ampliar la base de 12.000 metros cúbicos diarios de petróleo que produce, en el marco de un negocio considerado "de alto riesgo" para las empresas, que podría significar millonarias inversiones si se tiene en cuenta la potencialidad de todo el desarrollo productivo en el área de Vaca Muerta.

De acuerdo al artículo de Los Andes, la empresa El Trébol, beneficiada con el permiso de explotación no convencional, tendrá que cumplir con ciertas reglas de "responsabilidad social", como la construcción de un inmueble para ser utilizado como oficinas para la Secretaría de Ambiente, o la reforma de la sede de la Dirección de Hidrocarburos en Malargüe. Ambas obras deberán ejecutarse 12 meses.

Además, estará obligada a emplear como mínimo un 75% de mano de obra mendocina y deberá incorporar en sus planes anuales programas orientados a incrementar su red de proveedores de bienes y servicios dentro de la provincia.

Se trata de una explotación más compleja que la del crudo liviano, por lo que la provincia contempla además una reducción de la alícuota en concepto de regalías del 12% al 9%.

Aun así, un aumento de la producción se traduciría en un incremento considerable de los ingresos para Mendoza y podría significar una inversión de u$s1.000 millones, si se concreta el proyecto.

La concesión sobre el área CNQ 17 "Puesto Rojas" fue oficializada por medio del decreto 485, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo. La normativa otorgó la "Concesión de Explotación No Convencional" con el objeto principal de realizar trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos no convencionales, pudiendo desarrollar actividades complementarias de explotación convencional de hidrocarburos por el término de 35 años, el que incluye un Plan Piloto que podrá extenderse como máximo hasta el 30 de junio de 2022".

El documento agrega que "la actividad prevista en el Plan Piloto incluye 11 perforaciones verticales que atraviesen la formación Vaca Muerta investigando las distintas zonas del Bloque, 120 Km2 de Sísmica 3D de alta resolución que completarán la cobertura total del área Puesto Rojas y la perforación del primer pozo horizontal, que navegará entre 1.000 y 2.000 metros la Formación Vaca Muerta, siendo completado con múltiples etapas de fracturación hidráulica".

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, la concesión se le otorga a la empresa que está ejecutando el Plan Pilotopara que, en caso de que este sea exitoso, "tengan las herramientas legales de la concesión no convencional para avanzar con su plan de desarrollo".

El decreto establece un régimen de explotación no convencional, que implica que "en caso de resultar exitoso el Plan Piloto y habiendo la concesionaria manifestado su decisión de continuar la explotación no convencional", abonará por la producción obtenida durante los 10 años siguientes el 9% sobre los hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en boca de pozo.

Estos valores se mantendrán siempre que el precio del gas y crudo efectivamente percibidos durante ese periodo se encuentre por debajo de los U$S 4 por millón de BTU (es unidad de energía), para el caso del gas, y de U$S 60 por barril de petróleo para el caso del crudo. En caso de superarse dichos valores, las regalías aplicables serán del 12%.