iProfesional

YPF cierra acuerdo con empresa de Estados Unidos para exportar GNL

El objetivo ahora es usar las mismas barcazas pero para exportar el gas natural producido por la petrolera estatal en Bahía Blanca
25/07/2019 - 11:24hs
YPF cierra acuerdo con empresa de Estados Unidos para exportar GNL

Como parte de su plan para convertirse en un importante player mundial en el mercado de gas natural licuado (GNL), la petrolera estatal YPF acaba de cerrar un acuerdo con un grupo norteamericano para transportar el producto al exterior.

Se trata de la empresa Excelerate Energy, con sede en el Estado de Texas, y que a partir de septiembre próximo aportará la logística necesaria para que YPF traslade su producción de GNL al exterior.

Por medio del acuerdo, la petrolera estatal usará un buque metanero de Excelerate Energy para transportar el GNL producido en la unidad Tango FLNG, ubicada en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, hacia los mercados de gas natural globales.

La empresa es la misma que durante el gobierno kirchnerista proveía los barcos regacificadores usados para importar el GNL y que en pleno cepo cambiario se convirtió en un negocio millonario además de una de las pocas salidas de dólares del país al exterior.

En esos años, Excelerate aportaba sus barcos para que el país pudiera abastecer los picos de demanda de energía que demostraron la incapacidad de un gobierno de satisfacer las necesidades de la gente de calefaccionarse, bañarse con algua caliente y producir al mismo tiempo.

Durante esos años, el kirchnerismo pagó por el alquiler y operación de los barcos u$s1.262 millones y llegó a usar 12 unidades en el 2014. Con el cambio de gobierno, este negocio se cortó y las nuevas autoridades que asumieron en YPF decidieron apostar a la producción local de GNL para abastecer al mercado interno y poder exportar el saldo a los mercados internacionales que lo demanden teniendo en cuenta que son menos de 20 los países proveedores de este combustible.

En ese marco, ahora Excelerate Energy se transformará en exportador para que desde la primera semana de septiembre, YPF comience a comercializar su GNL en el exterior.

Mediante un comunicado, Marcos Browne, vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energia de la petrolera estatal, explicó que el acuerdo muestra la necesidad de "avanzar en nuestra vocación de agregar valor al gas argentino y exportar los excedentes en meses de bajo consumo local, para aprovechar a pleno el potencial productor y exportador de gas argentino".

Del mismo modo, Gabriela Aguilar, Gerente General de Excelerate en Argentina, calificó como un hito para su empresa "colaborar con YPF en esta actividad, aportando todo nuestro know-how en el transporte de gas argentino al mundo".

Según explican desde YPF, el gas proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca para luego ser trasladado en un buque metanero de Excelerate de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL. La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días.

Como parte de este acuerdo, la barcaza estará al servicio de YPF hasta mayo del 2020 y será uno de los dos buques que la empresa dispondrá para transportar el GNL argentino al mundo de forma similar con lo que ya hizo en mayo pasado, cuando transportó su primer embarque al exterior, siendo la primera empresa argentina en exportar GNL en la historia.

A partir de ahora, en YPF se abocarán a cerrar los contratos de provisión del combustible en varios mercados externos, teniendo en cuenta que se tratan tiempos de mucha demanda mundial de GNL.

En el caso de Excelerate Energy es propiedad de George Kaiser, cuyo grupo energético también incluye Kaiser Francis Oil Co, empresa de exploración y producción con producción en Estados Unidos y Canadá. Es además dueño de Cactus Drilling Co, la mayor empresa privada de perforación en el mercado norteamericano.

En cuanto a Excelerate, es líder en la provisión de soluciones flotantes de GNL y en Argentina firmó en el 2017 un acuerdo con Transportadora de Gas del Sur (TGS), para evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto de licuefacción en Bahía Blanca.

El objetivo es el mismo de YPF. Es decir, estudiar la viabilidad técnica y comercial de licuar y exportar GNL durante la temporada de verano,

Temas relacionados