iProfesionaliProfesional

Llegó la primera sociedad de Bolsa argentina al mercado español

Allaria Ledesma comenzará a negociar en el Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros de Madrid. Es una nueva alternativa para inversores locales
13/05/2005 - 03:00hs

Allaria Ledesma, la primera sociedad independiente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) por volumen de contratación, comenzará a negociar en el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros (Latibex) de España el próximo lunes 16.

Tras haber sido admitida como miembro en ese mercado, la firma se convirtió en la primera Sociedad de Bolsa argentina en adherirse como miembro a esa plaza internacional exclusiva para tí­tulos de América latina. Con esta incorporación, se abre una nueva puerta de conexión entre el mercado de valores argentino y el Latibex.

Latibex, creado en diciembre de 1999 al amparo de la Ley del Mercado de Valores española, es un mercado autorregulado que permite a los inversores europeos comprar y vender los tí­tulos de las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación, y en una sola divisa.

Indice para latinoamericanas

Latibex cuenta con el único í­ndice latinoamericano en tiempo real, el FTSE Latibex All Share, el cual recoge todas las acciones cotizadas en Latibex, que actualmente ascienden a 30. De ese total:

  • 16 corresponden a emisoras brasileñas
  • 5 mexicanas
  • 4 Chilenas
  • 2 argentinas (Banco Rí­o de la Plata y BBVA Banco Francés).

La lista se completa con Panamá, Perú y Puerto Rico, que poseen una empresa cada uno.  Argentina fue el tercer paí­s de América latina en integrarse a Latibex, luego de Chile y Brasil. Bradesco Corretora, de Brasil, fue el primer intermediario que operó directamente en este mercado europeo. 

AtractivoEl presidente de Allaria Ledesma, Ernesto Allaria, destacó que "ser miembro de Latibex permite ampliar las opciones de inversión para los ahorristas locales, operando en un marco idóneo que resuelve complejidades operativas y jurí­dicas, en un entorno de alta transparencia informativa". Allaria Ledesma dará liquidez a las acciones argentinas que se negocian en Latibex y tendrá la posibilidad de actuar como especialista de estos valores, lo que podrí­a facilitar la entrada de nuevas acciones argentinas a este mercado europeo, autorizado por el gobierno español.

Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, estimó que "la incorporación de Allaria Ledesma supone un importante avance en la conexión de Latibex con los mercados bursátiles latinoamericanos". Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa es el fruto de la asociación de un grupo de especialistas del mercado de capitales argentino formalizada con la constitución de esta sociedad en mayo de 1995, aunque su fundador actúa como agente bursátil desde 1968.

Cómo funciona

La negociación de los valores de Latibex se realiza a través del sistema electrónico de la Bolsa Española (SIBE) y con la misma normativa de mercado. Los tí­tulos latinoamericanos se registran mediante anotación en cuenta en el Depositario Central Español (Iberclear) y se liquidan a través del eficiente y seguro sistema español en un plazo de 3 dí­as hábiles desde la contratación.