iProfesionaliProfesional

Los ferroviarios convocarán a un paro general si no liberan a Rubén "Pollo" Sobrero

Los delegados del Sarmiento pidieron a la CGT y las CTA que llamen a un paro nacional, si la Justicia no deja libre al dirigente sindical en 24 horas
04/10/2011 - 10:30hs
Los ferroviarios convocarán a un paro general si no liberan a Rubén "Pollo" Sobrero

El gremialista Edgardo Reynoso dio un ultimátum este lunes a la Justicia para que libere al dirigente ferroviario Rubén Sobrero.

Por Radio 10, pidió a los dirigentes de la CGT y las CTA, que expresaron su repudio a la detención, que "si en 24 horas el compañero no está liberado se convoque a un paro a todos los trabajadores del país"

"Estamos pidiendo a los dirigentes de todas las centrales obreras que expresaron su repudio que si en 24 horas el compañero (por Sobrero) no es liberado se convoque a un paro a todos los trabajadores del país para que cesen las persecuciones de los 5 mil trabajadores judicializados en la Argentina", aseguró Reynoso en Radio 10.

Acerca de los dichos de Hugo Moyano, que opinó que los únicos que van presos "son los sindicalistas", Reynoso destacó que "los trabajadores están siendo perseguidos arteramente por causas como esta que le armaron a Sobrero".

"Si no se diera la libertad mañana sería otro acto de injusticia", consideró.

Los manifestantes denuncian una persecución política contra Sobrero, la seccional de Haedo de la ex línea Sarmiento opositora a José Pedraza, y el sindicalismo "combativo".

Más de 5.000 personas en Plaza de MayoMiles de manifestantes se movilizaron este lunes a la Plaza de Mayo para acompañar a los trabajadores ferroviarios en su reclamo por la liberación de Sobrero, que hoy se declaró "inocente" en los tribunales de San Martín y que, sin embargo "seguirá detenido", según  confirmó la Justicia.

Los organizadores de la marcha convocada por el cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento estiman que hubo más de 5.000 personas presentes en la Plaza de Mayo. La CGT y las dos CTA se pronunciaron esta mañana a favor de la liberación del sindicalista, que el viernes pasado fue detenido bajo la acusación de haber incendiado trenes.

Desde el Frente de Izquierda, la principal fuerza política que impulsó la protesta, cuestionaron el papel del Gobierno en la causa judicial.

"Aquí directamente el jefe de Gabinete Aníbal Fernández tomó la iniciativa (de inculpar a Sobrero) haciendo de vocero de un supuesto testigo y nosotros tenemos dudas de que esta causa no esté armada por la SIDE, porque no se puede sostener", dijo la abogada Miriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda.

En este sentido, la letrada señaló que "en un primer intento se dijo que la quema de ferrocarriles era para promocionar una película, pero en realidad es para perseguir al sindicalismo combativo".

La Justicia rechazó la excarcelaciónEl juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj le tomó esta tarde declaración indagatoria durante una hora y media a Sobrero y a otros acusados del incendio de trenes del ferrocarril Sarmiento en mayo pasado.

Sobrero aceptó contestar las consultas del magistrado y se declaró "inocente". Es más, se esforzó por aclarar que no tiene ningún vínculo actual que lo una con los hermanos Fernando y Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez, también investigados en la causa por el incendio de formaciones ferroviarias. El otro acusado es el ex vocero y compañero de Sobrero, Leonardo Portorreal.

Tras escuchar a Sobrero, el magistrado decidió rechazar el pedido de excarcelación que había planteado su abogado, por lo cual el gremialista continuará detenido.

"Por hoy quedan detenidos sobrero y los demás. Presentó su defensa la excarcelación y con seguridad, estamos resolviendo mañana", dijo el juez.

Yalj explicó que "cuando manifestamos la serie de pruebas que teníamos y los sabotajes que sufrió la empresa ferroviaria, Sobrero dio una serie de explicaciones muy atendibles que van a motivar que el juzgado en los próximos días haga una serie de medidas para acreditar los extremos que dice Sobrero".

"Sobrero admitió haber estado en el lugar de los hechos, mientras que (Leonardo) Portorreal dice que hace varios años desvinculado del gremio y se siente extraño a esta detención", añadió.

Más temprano, el juez aseguró que existen "elementos suficientes" para justificar la detención del delegado ferroviario Rubén "El Pollo" Sobrero, a quien señaló como el "cabecilla de una asociación ilícita".

"Hay elementos más que suficientes para ordenar la detención, tenemos testimonios y la investigación se va armando con distintos elementos", remarcó el magistrado ante los cuestionamientos de algunos referentes sindicales y hasta de la CGT que lidera Hugo Moyano.

"No hay pruebas"

En tanto, el abogado del dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, quien fue detenido el viernes junto a seis acusados de incendiar trenes, aseguró este lunes que no hay pruebas que ameriten la detención de Sobrero y su ex vocero Leonardo Portorreal.

"Es un caso inédito para la Justicia. No existe ninguna prueba. Ojalá que el juez reconsidere porque no se merecen estar un minuto más presos", sostuvo en declaraciones a la televisión Carlos Giordano, el letrado que lleva adelante la defensa de Sobrero.

En el marco de la indagatoria que se llevó acabo este lunes, Giordano advirtió que el magistrado anunció que mantendrá presos a los trabajadores "en base a declaraciones de agentes policiales y de una persona en situación de calle".

"No hay cruces de llamadas telefónicas ni videos. Estamos hablando de que se arma la causa en base a lo que dice un indigente, que es muy vulnerable cuando se le puede ofrecer $400 para embarrar a alguien", señaló el abogado.

Por otra parte, el defensor de Sobrero criticó las declaraciones recientes que hizo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en respaldo de las medidas adoptadas por la Justicia.

"El ministro sería bueno que se cerciore de la causa y aconseje al juez que libere a Sobrero y Leonardo Portoreal. Porque si no lo hacen, la responsabilidad de las medidas de fuerza y repudio van a ser del Gobierno y la Justicia", advirtió.

En este sentido, Giordano afirmó que Sobrero es parte de un cuerpo de delgados que "lucha no para quemar trenes, sino para que vuelva al estado con un mejor servicio a los pasajeros, sin subsidiar a los empresarios como el grupo Scirigliano y Rocca".