iProfesional

Después de tres años, se conformó la comisión bicameral de medios audiovisuales

El órgano de aplicación de la norma aprobada en 2009 estará integrado por 16 legisladores del Congreso y con fuerte mayoría kirchnerista
16/10/2012 - 20:20hs
Después de tres años, se conformó la comisión bicameral de medios audiovisuales

A tres años de la sanción de la ley, la comisión bicameral de Medios Audiovisuales se conformó hoy y además fueron designados los integrantes del oficialismo y la oposición en el órgano de aplicación de la norma, AFSCA, la Radio y Televisión Argentina (RTA) y la Defensoría del Público.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quedó como titular del cuerpo y propuso como candidata oficialista a la Defensoría del Público a la periodista Cynthia Ottaviano.

Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Azul de la Cámara de Senadores, la Unión Cívica Radical, como primera minoría, designó a los ex diputados Marcelo Stubrin y José Cusinato para integrar los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y RTA.

El Frente Amplio Progresista (FAP), como segunda, propuso a Alejandro Pereyra, abogado especialista en derecho de la comunicación, y a Marcelo Romeu, vicepresidente del Centro de Estudios Municipales y Provinciales, para las respectivas entidades.

La bicameral está integrará por 16 legisladores, repartidos en partes iguales en ambas Cámaras y con fuerte mayoría kirchnerista.

Además de Rossi, por el FpV integran el cuerpo los diputados Mara Brawer, Mónica Gutiérrez, Marcos Cleri y Mario Oporto, y los senadores Aníbal Fernández, Ruperto Godoy, Juan Irrazábal, Liliana Fellner y el aliado Osvaldo López.

La UCR designó a Ricardo Gil Lavedra, Pablo Verani, Roy Nikisch y Ricardo Buryaile, mientras que el FAP eligió a Margarita Stolbizer y a Norma Morandini.

"Por fin pudimos cumplir con lo que la oposición no quiso hacer allá por 2009. Se negó a designar sus representantes porque intentaba deslegitimar todas las instituciones que surgiesen de la ley", subrayó Rossi al finalizar el encuentro.

"Hemos designado por acuerdo de toda la comisión a la periodista Cynthia Ottaviano como defensora del público. Es una institución que no depende del Ejecutivo, sino del Congreso. Fue aceptada sin ningún tipo de objeciones por el resto de la comisión", resaltó el titular del bloque oficialista.

Actualmente Ottaviano se desempaña como jefa del Equipo de Investigación del diario Tiempo Argentino y co-conductora del programa "Mañana Más", en Radio Nacional, cargos a los que deberá renunciar para poder entrar en funciones.

Según establece la ley, como defensora del público será responsable de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, la televisión y demás servicios regulados por la Ley de Medios.

La vicepresidencia de la bicameral quedó en manos de la senadora jujeña Fellner y el formoseño radical Buryaile se hará cargo de la secretaría, según informó NA.

Aunque hubo acuerdo de la comisión para la designación de estos cargos, el titular del bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, se presentó en el encuentro y denunció la exclusión de su fuerza de la bicameral.

Thomas acusó al Frente Amplio Progresista de "ocupar" su lugar de forma ilegal, aunque Stolbizer y Rossi ratificaron que la segunda minoría del Congreso pertenece al espacio que integran el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista y Unidad Popular.