iProfesionaliProfesional

Para Capitanich, la citación de la Corte "es una injerencia en el Poder Ejecutivo"

El jefe de Gabinete criticó que el máximo tribunal lo haya convocado a través de una acordada entre sus miembros, pero aseguró que está dispuesto a asistir
06/12/2013 - 07:53hs
Para Capitanich, la citación de la Corte "es una injerencia en el Poder Ejecutivo"

Luego de que la Corte Suprema convocara a una reunión al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para analizar cuestiones vinculadas al Poder Judicial, el funcionario se mostró molesto y calificó la citación como "una injerencia en el Poder Ejecutivo".

Sin embargo, aclaró que está dispuesto a asistir.

En una conferencia de prensa, el chaqueño aseguró que participará de la reunión, aunque consideró "extraña" la citación a través de una acordada, lo que sostuvo constituye "una injerencia en otro Poder del Estado", teniendo en cuenta que el jefe de Gabinete sólo puede ser convocado por la presidenta Cristina Kirchner.

En el acuerdo de todos los jueces, la Corte Suprema convocó al jefe de ministros "para tratar cuestiones vinculadas al Poder Judicial de la Nación", para lo cual fijó un encuentro para el próximo martes a las 12 en la Sala de Acuerdos del máximo tribunal, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Nosotros tenemos una perspectiva de diálogo con los distintos poderes del Estado y, por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente en establecer un vínculo con la Corte. Pero observamos de modo extraño una acordada para esta convocatoria", sostuvo Capitanich.

En este sentido, agregó que hasta el momento no había recibido "ninguna nota formal" de la Corte con la cita y precisó: "Cuando la tengamos lo vamos a ver. Con muchísimo gusto queremos tener diálogo con los diferentes poderes del Estado pero siempre respetando la Constitución".

La citación de los magistrados a "Coqui" llega horas después de que Lorenzetti volvió a escena tras un mes de rechazar toda aparición pública y después de los sordos escarceos que la Corte mantuvo con el Gobierno por el Código Civil. Lo hizo en un almuerzo ante los empresarios que se reúnen en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

"En la casa del pobre pueden entrar el viento y la lluvia, pero lo que nunca va a entrar es el rey. Ésa es la función de la Corte", les resumió el magistrado a los empresarios. Luego definió a la seguridad jurídica como "mantener un sistema de reglas estables y no este sistema pendular que ha sostenido la historia argentina", dijo.

Sobre el Código Civil Lorenzetti reconoció, en un aparte más íntimo, no estar de acuerdo con algunas reformas que introdujo el Gobierno a su proyecto, pero minimizó impactos. Y del articulado que permitirá cancelar en pesos deudas concertadas en dólares entre particulares sentencio: "Nosotros optamos por mantener el régimen vigente, que es el de la convertibilidad", algo que la Casa Rosada luego modificó.

La ley de medios se llevó buena parte de sus explicaciones y terminó resumiendo: "Uno tiene que trabajar para la historia, no para la crónica de una pelea entre vecinos".