iProfesional

Bonadio procesó al arquitecto de los actos del kirchnerismo, Javier Grosman
11/08/2017 - 18:06hs

El juez federal Claudio Bonadio procesó al exfuncionario kirchnerista Javier Grosman, quien desarrolló el proyecto Tecnópolis y estuvo al frente de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. A Grosman se lo caracterizó como el "arquitecto estético" de los actos kirchneristas.

 

El magistrado dictó el procesamiento de Grosman y de Diego Oller, funcionario de Casa de Moneda, en una causa por defraudación contra el Estado cuando esa entidad fue elegida para que imprimiera ejemplares de un libro laudatorio de "La Década Ganada".

En el mismo expediente están procesados el exsecretario general de la Presidencia y ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, y Katya Daura, quien encabezó la Casa de Moneda hasta diciembre de 2015.

La institución investigada resultó ganadora de la licitación pública mediante orden de compra abierta para imprimir el libro y recibió $800.000 de anticipo. Pero el libro jamás se imprimió.

Cuando los imputados en el caso se defendieron ante la Sala II de la Cámara Federal señalaron que el dinero de la Casa de Moneda destinado al libro sobre "La Década Ganada" fue derivado a la impresión de otra obra, pero sobre "La Casa Rosada".

Grosman pidió dentro de la misma orden de compra autorizada para el libro de "La Década Ganada" que se imprimieran ejemplares de otro libro diferente para entregar a los visitantes a la sede del gobierno nacional.

Eso fue considerado por Bonadío como una irregularidad administrativa más dentro del proceso que se inició para la impresión del libro original y laudatorio del kirchnerismo.

A su vez, la Secretaría General de la Presidencia que estaba a cargo de Parrilli, le giró a Casa de Moneda $357.000 además de los $800.000 originales para que contratara a su vez a un tercero para imprimir el libro de la Casa Rosada.

En el procesamiento de Grosman y Oller, Bonadio señala que Parrilli miente.

El juez afirma eso porque con la investigación se desarticuló el argumento que Parrilli había dado ante los jueces de la Cámara para intentar defenderse, según informó Infobae.

Ocurre que la Sala II de la Cámara Federal había confirmado los procesamientos de Parrilli, Daura y su cuñado Matías Njirkiak -ex funcionario de Casa de Moneda- por el caso del libro de "La Década Ganada".

Asimismo, les había dictado una falta de mérito a Grosman y Oller y  ordenado que Bonadío investigara el argumento de defensa del segundo libro en cuestión.

Para el juez con el libro de "La Casa Rosada" se realizó una nueva maniobra y por eso dictó los procesamientos por defraudación a la administración pública.

Bonadio les fijó a Grosman y a Oller -que fuera gerente General Operativo de Casa de Moneda y aún sigue trabajando allí- un embargo de $800.000 a cada uno.