iProfesionaliProfesional

Avalan los pliegos de conjueces de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Acuerdos dio luz verde a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. En la lista se encuentran Ricardo Gil Lavedra y Aída Kemelmajer
19/09/2018 - 15:17hs
Avalan los pliegos de conjueces de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Acuerdos del Senado avaló los pliegos de 10 candidatos a conjueces de la Corte Suprema, enviados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos se encuentran el de la exjueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer y el de Ricardo Gil Lavedra, exlegislador, exministro e integrante del tribunal que juzgó a las Juntas Militares.

Durante la audiencia pública, que se llevó a cabo en el Salón Illia, el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, destacó que “la trayectoria de los doctores realmente es extraordinaria, larga; todos sabemos la tarea que han realizado en la parte privada, en la docencia. De parte de nuestro bloque vamos a acompañar la firma del dictamen”.

Por el oficialismo, el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni, adhirió a las palabras del rionegrino; mientras que Luis Naidenoff -jefe del interbloque Cambiemos- expresó el “respaldo y acompañamiento a la propuesta de conjueces, sin ningún tipo de objeciones”.

La nómina de jueces suplentes para el máximo tribunal (todos ellos abogados) está integrada, además de Kemelmajer -quien no estuvo presente por encontrarse en un viaje académico en el exterior- y Gil Lavedra, por la constitucionalista María Angélica Gelli; la decana de la Universidad del Nordeste Verónica Torres y la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero.

También integran la lista el abogado especialista en contratos internacionales Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual Procurador General bonaerense; el exconstituyente en 1994 Alberto García Lema; el titular de la ONG “Será Justicia”, Guillermo Lipera; y el catedrático Julio César Rivera.

Los conjueces podrán ejercer la función de jueces de la Corte en caso de recusación o excusación de los miembros del tribunal y de los presidentes de las Cámaras Federales.

Además, se aprobaron las designaciones de un grupo de conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. El presidente de la Comisión, el salteño Rodolfo Urtubey (Justicialista), explicó que estos conjueces “son de una naturaleza absolutamente diferente” a los de la Corte Suprema.

“Son conjueces según la nueva Ley de Subrogancias que hemos aprobado en este Congreso. Tienen una importancia fundamental en la integración de los tribunales, sobre todo ahora que todavía tenemos una situación de remanente de muchas vacancias”, señaló.

Esta nómina está compuesta por los doctores María Rita Acosta, Ignacio Belderrain, Saltiago Bignone, Rodolfo Cresseri, Guido Cresta, Francisco D’ Atri, Pablo Moya, Julio Pedroso, Vanesa Peluffo, Gustavo Pierretti, Santiago Poncio, Érica Uhrlandt.