iProfesional

Créditos hipotecarios UVA: las dos propuestas de la oposición para suavizar la suba de las cuotas

Los proyectos fueron presentados en el Congreso e intentan ayudar a quienes se encuentran pagando su primera vivienda frente a la disparada de la inflación
20/09/2018 - 10:27hs
Créditos hipotecarios UVA: las dos propuestas de la oposición para suavizar la suba de las cuotas

Los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA y UVI fueron uno de los grupos más afectados por la megadevaluación que vivió la moneda de nuestro país en el último mes. Y la oposición presentó dos proyectos de ley para intentar frenar la suba la cuota mensual.

Uno de los textos fue redactado por los diputados de Unidad Ciudadana, y está dirigido especialmente a quienes hayan tomado créditos hipotecarios para la compra de una vivienda única. Propone que la cuota UVA se actualice por el índice de inflación o bien por el índice salarios, siempre el que resulte menor.

El otro proyecto lo impulsa el Bloque Justicialista del Senado. La iniciativa de la Cámara alta fue firmada por 16 senadores que integran la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto.

Ambos proyectos de ley se presentaron en paralelo a los mecanismos que el Gobierno comenzó a evaluar para que las cuotas de estos créditos -que actualmente se ajustan por el índice de inflación del INDEC- no ahoguen a quienes tomaron esta deuda.

El proyecto de Argentina Federal -el que lidera Pichetto y fue firmado por Omar Perotti, entre otros- propone un esquema para los que sacaron créditos hipotecarios para la adquisición, ampliación, refacción o terminación de una vivienda única" y que ese préstamo no supere los cien mil 100.000 UVAs".

Al igual que el planteado en Diputados, este proyecto busca que se implemente un "cambio de coeficiente de actualización".

Ese "cambio de coeficiente" consiste en que los deudores puedan ampliar la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5%, lo que implicaría para un crédito de 25 años extenderlo en casi dos años más para no subir la cuota.

El otro punto es idéntico al texto planteado por los diputados de Unidad Ciudadana. Consiste en "modificar la forma de actualizar las cuotas" ajustándolas "por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)" para que "el trabajador pague la cuota futura de su crédito con un ajuste similar al de su sueldo", que como viene ocurriendo en la era Macri, el incremento anual del haber del trabajador está por debajo de la inflación.

Qué estudia el Gobierno

La brutal suba de las cuotas para quienes sacaron estos créditos UVA es también un tema que preocupa a la gestión de Cambiemos. Y así se lo dejaron saber el martes último el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a diputados nacionales de la UCR.

Los funcionarios les anticiparon a los legisladores que el Gobierno está trabajando en "mecanismos de protección" para esos deudores. Una de las opciones que maneja el equipo de Macri es crear un seguro que se activaría cuando la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere cierto porcentaje, aunque está en estudio quiénes se encargaría de pagar ese seguro.

La otra opción es crear un fondo compensador que, al igual que el caso anterior, se active cuando supere cierto límite la relación cuota-ingreso, idea tomada de un proyecto del diputado del Frente Renovador Marco Lavagna.

Temas relacionados