iProfesionaliProfesional

Carlos Stornelli detalló cuáles fueron las declaraciones clave de los cuadernos de las coimas

El fiscal federal sostuvo que puede haber más indagatorias en las próximas semanas derivadas de las declaraciones de los “arrepentidos”
20/09/2018 - 10:47hs
Carlos Stornelli detalló cuáles fueron las declaraciones clave de los cuadernos de las coimas

La causa de los cuadernos de las coimas entró en una fase definitoria. La resolución de 500 páginas del juez Claudio Bonadio acorraló a Cristina Kirchner. El magistrado procesó a la expresidenta, de quien sospecha que fue la jefa de una asociación ilícita montada desde el poder nacional para cobrar coimas de empresario de la construcción.

El fiscal federal que instruyó el caso, Carlos Stornelli, en el canal TN, dio detalles de las declaraciones de arrepentidos que fueron clave para que la investigación se desencadenara tan rápido.

"Los aportes más importantes fueron los primeros, como dice la ley. El de Oscar Centeno, en principio, fue el más importante. Pero también le doy mucho valor a los testimonios que corroboraron que los pagos que mencionaba el chofer habían sido reales. Eso le permitió al juez comprender que estábamos ante una prueba importante", sintetizó el funcionario judicial.

Stornelli también enumeró a los testimonios de los responsables de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner y Juan Chediack; del exsecretario de Obra Pública, José López; y mencionó en especial al financista Ernesto Clarens.

"Dio mucho material y seguro que eso se deriven en otros procedimientos. Va a haber mucho trabajo. Hay varias líneas de investigación sobre dónde puede estar el dinero, que también están en otros juzgados. Puede haber más llamados a indagatorias", anticipó.

Sobre la posibilidad de que los abogados de Cristina y otros procesados hagan una presentación judicial para interrumpir el proceso, Stornelli dijo que "están en su derecho de usar la estrategias que correspondan" pero puntualizó que la investigación se hizo "dentro de lo que marca la ley".

"El juez consideró que existía una asociación ilícita con un mecanismo de recaudación y que había personas con diferentes roles. Hay una serie de pruebas abundantes que vamos a analizar y evaluar en un sentido u otro", afirmó.

Con respecto a cómo funcionaba el entramado de corrupción, Stornelli dijo que variaba "según el personaje que se trataba". "Nos sorprendimos con la prueba que aportó Oscar Centeno, donde se describía una actividad a lo largo de los años dentro de la cual aparecían cuestiones que tenían que ver con recaudación de dinero y el próximo destino. A partir de ahí, gracias a eso, se corroboraron los datos", comentó.