iProfesional

Juan Pablo Mas Velez fue elegido representante de los abogados porteños para el Consejo de la Magistratura

Se había expresado durante la campaña a favor de la renovación en la presidencia de la Corte Suprema, que será ejercida por Carlos Rosenkrantz
10/10/2018 - 11:51hs
Juan Pablo Mas Velez fue elegido representante de los abogados porteños para el Consejo de la Magistratura

El vicerrector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Pablo Mas Vélez, se transformó este martes en el nuevo representante de los abogados porteños para el próximo período del Consejo de la Magistratura de la Nación al imponerse a otros cuatro candidatos con el apoyo del Gobierno.

El candidato de la lista Cambio Pluralista se impuso por sobre su colega Diego Erbes, de la lista Gente de Derecho, que gobierna desde hace más de una década en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -la institución en la que se realizó la elección-, Alejandro Fargosi, quien ya había integrado el organismo con el apoyo del macrismo, el ex inspector general de Justicia Ricardo Nissen, identificado con el kirchnerismo, y Patricia Vescio, de la lista de Encuentro de Abogados.

Marina Sánchez Herrero, fue elegida días atrás como representante de los abogados del interior para el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Mas Vélez se había expresado durante la campaña a favor de la renovación en la presidencia de la Corte Suprema, que a partir de este mes y por los próximos tres años será ejercida por Carlos Rosenkrantz -también de origen radical, como él- y que ello pueda generar mayor coordinación entre el organismo que ahora integrará y el máximo tribunal que hasta hace dos semanas atrás presidió Ricardo Lorenzetti durante casi doce años.

Sobre un total de 10.350 abogados que concurrieron a las mesas de votación en la sede del Colegio Público en la Avenida Corrientes, en la zona de los tribunales de Plaza Lavalle, Mas Velez obtuvo 3.130 votos, contra 2.576 de Gente de Derecho, 2.397 de Bloque Constitucional -la lista que proponía a Fargosi-, 1.487 de la de Nissen y 940 de la de Vescio.

Mas Vélez se transformó de esta manera en el segundo triunfo que se anota Cambiemos en los últimos días ya que la semana pasada fue electa Marina Sánchez Herrero en representación de los abogados del interior del país con matrícula federal en representación de ese sector. Ambos reemplazarán a Adriana Donato y Miguel Piedecasas, actual presidente del organismo encargado de seleccionar a los futuros jueces y promover la destitución de los magistrados en caso de mal desempeño de sus funciones.

El Consejo de la Magistratura tiene 13 miembros y los dos abogados electos en los últimos días se sumarán a los tres representantes de los jueces electos el mes pasado. Ellos son Ricardo Recondo, un camarista en lo Civil y Comercial federal que ya supo integrar el organismo, Alberto Lugones, camarista federal en San Martín, y Juan Manuel Culotta, juez federal de primera instancia en ese mismo distrito, con asiento en Tres de Febrero.

Los tres magistrados encabezaban las tres listas que se presentaron en la elección de los jueces. En los últimos días también las universidades nacionales eligieron al representante del sector de los académicos en el organismo. En este caso el triunfo fue para Diego Molea, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien reemplazará a Jorge Candis.

Temas relacionados