iProfesional

El juez que rechazó la detención de Moyano: "No me van a correr con aprietes ni amenazas"

El magistrado adjudicó la filtración al personal de la fiscalía y aseguró que no se va a dejar presionar por la campaña de prensa en su contra
16/10/2018 - 19:45hs
El juez que rechazó la detención de Moyano: "No me van a correr con aprietes ni amenazas"

Luego de haber rechazado el pedido de detención del sindicalista y vicepresidente del club Independiente, Pablo Moyano, el juez de garantías Luis Carzoglio dio una conferencia de prensa en donde aseguró que no se iba a dejar presionar por la campaña mediática en su contra, especialmente del "grupo Clarín y La Nación".

"No me van a apretar ni a perseguir con esas maniobras. Hay que terminar con los aprietes y las amenazas", aseveró. Asimismo, confirmó que no había hecho a lugar a la orden de detención y aseguró que era "100% imparcial" en su resolución. 

En cuanto a la filtración, lo adjudico al personal de la fiscalía de que se llevo el expediente. "Son los denominados carpetazos y a mi no me van a incluir en eso. Únicamente pudieron haber provenido de la procuración general de la provincia", afirmó. 

También se refirió a la amenaza que había recibido: "Mi esposa hoy recibió dos llamados telefónicos amenazándola de muerte a ella y a mi e hicieron alusión a sus problemas de salud. Las amenazas fueron con posterioridad a que hubiera tomado la resolución".

El pedido lo había solicitado el fiscal Sebastián Scalera por una supuesta defraudación al club en la causa en la que también está imputado Hugo Moyano. El fiscal había anunciado antes de la declaración del juez que no estaba conforme con la resolución y había afirmado que iba a apelar ante la cámara y llamar a indagatoria a la brevedad. 

En cuanto a los fundamentos que se habían dado para tomar esta resolución, se señalaba que hay medidas de prueba en curso, como los peritajes a teléfonos, computadoras, etc., en las que aún "no se ha cumplimentado con las notificaciones a los defensores particulares correspondientes". Asimismo dice que esas pericias se realizaron "sin control jurisdiccional o de las partes".

Tras esta medida, Hugo Moyano destacó la actitud del magistrado y dijo que “Ha tenido la suficiente grandeza para no ceder a las presiones que recibió de todos los funcionarios”, en el discurso de cierre de la movilización en la que los camioneros expresaron su respaldo.

La decisión del juez se conoció poco después de que la esposa del magistrado denunciara que había sido amenazado a través de dos llamadas telefónicas a su domicilio durante el mediodía.

Si bien no trascendió el contenido de las mismas, sí dejó entrever que tienen como motivo la causa Independiente en la que se investiga a Pablo Moyano como líder de una asociación ilícita junto con la primera línea de los barras.

El pedido de detención del sindicalista, que está regresando a la Argentina tras una actividad en Singapur, se había basado en testimonios de barras bravas detenidos, entre ellos el de Pablo "Bebote" Álvarez, jefe de la tribuna y en la interpretación de conversaciones telefónicas hechas sobre los implicados.