Más artículos

Tras la apelación

Reducen sanción contra Monsanto por caso de efecto cancerígeno de herbicida

Reducen sanción contra Monsanto por caso de efecto cancerígeno de herbicida
Una jueza de California bajó la indemnización a 78 millones de dólares desde 289 millones previstos en primera instancia. No habría un nuevo juicio
23.10.2018 10.04hs Legales

La jueza de la Corte Superior de San Francisco Suzanne Bolanos disminuyó de 289 a 78 millones de dólares el monto que la firma Monsanto deberá pagar a un hombre debido a que su herbicida Roundup le causó cáncer.

Además de reducir la sanción por daños punitivos, la jueza rechazó la solicitud de la multinacional de efectuar un nuevo juicio. Previamente había expresado sus dudas sobre la compensación total que se había establecido.

Bolanos le dio al jardinero DeWayne Johnson hasta el 7 de diciembre para aceptar la nueva cantidad o exigir un nuevo juicio.

La vocera de Johnson, Diana McKinley, dijo que el demandante y sus abogados revisan el fallo y no han tomado una decisión sobre el siguiente paso.

“Aunque creemos que la reducción de los daños punitivos no era justificada y sopesamos nuestras opciones, nos complace que la corte no haya alterado el veredicto”, declaró.

En tanto, la portavoz de Monsanto Christi Dixon no respondió a una llamada telefónica ni a los correos electrónicos que se le enviaron este lunes.

El jurado otorgó una indemnización punitiva después de que reveló que la empresa agropecuaria había ignorado deliberadamente las advertencias y evidencia de que el popular herbicida Roundup causaba cáncer, incluyendo el linfoma de Johnson.

Los daños punitivos tienen el objetivo de sancionar a las compañías que el jurado determine que actuaron de forma indebida y para disuadir a otras empresas de operar de forma similar.

En su fallo tentativo del 11 de octubre, Bolanos dijo que le parecía que los jurados se habían excedido con la cifra de daños punitivos. Agregó, en ese momento, que estaba considerando desechar por completo los 250 millones de dólares después de no encontrar que, durante el juicio se presentara evidencia contundente de que los empleados de Monsanto ignoraron la evidencia de que el herbicida provocaba cáncer.

Algunos jurados estaban tan molestos por la posibilidad de que revocaran su veredicto que escribieron a Bolanos, reportó el San Francisco Chronicle.

“Le exhorto a respetar y honrar nuestro veredicto y las seis semanas de nuestras vidas que dedicamos a este juicio”, escribió el jurado Gary Kitahata.

La jueza cambió de parecer el lunes y dijo que estaba obligada a respetar las conclusiones del jurado después de que escucharon a testigos expertos de ambas partes debatir sobre los méritos en la acusación de Johnson.

La jueza dijo que los jurados tienen derecho a aceptar la conclusión del testigo experto presentado por el equipo legal de Johnson, quien dijo que Roundup le causó su cáncer, y rechazar las conclusiones de los testigos presentados por Monsanto, quienes dijeron que no hay evidencia de que el herbicida provoque cáncer.

 “Por lo tanto, el jurado puede concluir que Monsanto actuó con dolo al ignorar deliberadamente un probable riesgo a la salud”, escribió Bolanos en su decisión.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar