Más artículos

Tiene media sanción

En medio del debate por el presupuesto, analizarán proyectos contra el acoso callejero

En medio del debate por el presupuesto, analizarán proyectos contra el acoso callejero
Habría consenso para firmar dictamen en el plenario de comisiones del Senado. Modifica en parte la iniciativa aprobada el año pasado por Diputados
06.11.2018 12.29hs Legales

Un plenario de comisiones se reunirá este miércoles con el fin de avanzar con un proyecto aprobado en septiembre del año pasado en la Cámara de Diputados para modificar la Ley 26.485 incorporando la tipificación del acoso sexual callejero..

La discusión se desarrollará en las comisiones de Banca de la Mujer y de Población y Desarrollo Humano, presididas respectivamente por Norma Durango (PJ La Pampa) y Miriam Boyadjian (MPF-Cambiemos). El tema se trabajó en reuniones de asesores y la intención es firmar dictamen para habilitar la votación en el recinto.

El borrador de dictamen consta de tres artículos y unificó la media sanción con otros dos proyectos en danza -uno de Durango y otro de la formoseña Teresa González-, indicó el sitio Parlamentario.com.

Esta nueva redacción sufrió modificaciones, por lo que el texto deberá volver a la Cámara baja en segunda revisión.

El proyecto original definía a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público (…) a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

El Senado mantendrá esa definición, pero incorporará también las “insinuaciones y gestos que resulten ofensivos, humillantes y denigrantes”, y “cualquier tipo de tocamiento o roce corporal intencional e indebido”.

Además, se promueve “el establecimiento de medidas preventivas y de concientización tales como la exhibición de carteles informativos en los servicios de transporte público de todo el país en coordinación con las jurisdicciones locales”; y la capacitación al personal de las empresas de transporte para prevenir la violencia contra las mujeres.

En la ley actual, las modalidades de violencia contra la mujer son la física; psicológica; sexual; económica y patrimonial; y simbólica.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar