iProfesionaliProfesional

Juicios a jubilados: los antecedentes que le juegan en contra al Gobierno

Sobre 23 salas, 22 fallaron contra el índice de actualización de haberes que quiere aplicar el macrismo. Hay 150.000 juicios esperando el fallo de la Corte
07/11/2018 - 12:44hs
Juicios a jubilados: los antecedentes que le juegan en contra al Gobierno

La Corte Suprema decidirá cómo debe aplicarse el reajuste y la actualización de haberes en los jubilados que hicieron juicios.

De los antecedentes que están en los Tribunales, surge que sobre 23 Salas de las distintas Cámaras de la Seguridad Social y de Apelaciones de todo el país, 22 se pronunciaron por aplicar el índice ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y de la construcción) del INDEC y solo una el RIPTE (Remuneración imponible de Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y es el que busca aplicar el Gobierno. Y de los 64 camaristas que intervinieron en esos fallos, 60 se inclinaron por el ISBIC y 4 por el RIPTE, indicó Clarín.

La Corte Suprema decidirá el caso del jubilado Lucio Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior al 50% del sueldo promedio.

La sentencia de los jueces Luis Herrero y Carmen Dorado de la sala II de la Cámara de la Seguridad Social, consideró que le corresponde un haber un 31% superior al que, aplicando el RIPTE, la ANSES le ofrece con la Reparación Histórica. Y, aplicando el ISBIC, una retroactividad un 50% mayor por la acumulación de esas diferencias a lo largo de 15 años.

Esta decisión tendrá impacto sobre más de 150.000 juicios que se remontan a jubilaciones de 2002 (16 años) en adelante que aún siguen sin sentencia firme por las apelaciones de la ANSES y demoras en los Tribunales.

Desde abril último (Resolución 56/18) esa diferencia se extiende a la determinación del sueldo promedio de los últimos 10 años que fijan los haberes de los nuevos jubilados.

La diferencia no es menor ya que entre 1995 y febrero de 2009 el incremento del ISBIC es del 435%; mientras el RIPTE da un incremento del 178%. Esa diferencia altera los cálculos de los retroactivos y los reajustes de los haberes, en especial para los que se jubilaron a partir de mediados de 2003.