iProfesionaliProfesional

Postergan para 2019 el debate por la regulación de la responsabilidad de proveedores de Internet

Desde el oficialismo aceptaron empezar de cero con una iniciativa el año que viene. El Senado lo  había aprobado en 2016 pero no avanzó en Diputados
08/11/2018 - 15:05hs
Postergan para 2019 el debate por la regulación de la responsabilidad de proveedores de Internet

El debate por el proyecto que busca regular la responsabilidad de los proveedores de Internet se postergó para 2019. El texto –que contaba con media sanción del Senado- perderá estado parlamentario a fin de año.

La iniciativa, impulsada por el macrista Federico Pinedo y la exsenadora Liliana Fellner, fue aprobada en la Cámara alta el 2 de noviembre de 2016 y obtuvo dictamen en Diputados a fines de 2017, pero no fue tratado en el recinto.

El eje de la iniciativa era establecer que los proveedores de Internet no son responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando hayan sido notificados de una orden judicial que los intime a alguna acción en concreto para eliminar un enlace específico publicado.

Sin embargo, en las últimas horas el propio Pinedo reconoció que había que introducir cambios a la norma. “Distintas entidades de la cultura que defienden los derechos de autor de sus asociados cuestionan un proyecto mío sobre Internet. Comparto absolutamente la necesidad de modificar el proyecto para proteger los derechos de autor”, escribió el Twitter el senador.

En el encuentro de este jueves, la diputada Karina Banfi reconoció que “no hay ánimo de avanzar con este proyecto de parte del Gobierno, de Cambiemos y de su autor”. La radical explicó que la propuesta tenía como fin “la posibilidad de proteger la libertad de expresión de los ciudadanos en el marco de las nuevas tecnologías”.

 “Quizás no es la redacción más feliz”, señaló y remarcó que “tuvo principalmente un foco técnico”, al tiempo que dijo que si no había sido todavía tratado es porque “trabajamos para que tuviese más estudio”. “La idea y la propuesta de Cambiemos es empezar de nuevo”, informó.

Banfi subrayó que hay que evaluar “cuál debería ser el real tratamiento que tenemos que tener en materia de responsabilidad sobre los contenidos que se expresan, se elaboran y se manifiestan en estas nuevas plataformas” ya que “hay que ser muy cuidadosos en cómo podemos trabajar en una nueva redacción que fortalezca, sin dudas, la libertad de expresión ciudadana” ante “un nuevo actor que produce su propia información”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan Brügge (Córdoba Federal), dijo que “el derecho ha quedado hackeado frente a estos nuevos medios” y “no tenemos reglas en el mundo digital, y tienen que existir”. “Hay que trabajar en conjunto en un nuevo texto”, coincidió y prometió: “Vamos a poner en agenda la creación de una subcomisión donde vamos a invitar a todos los sectores que tienen algo que decir”.